Estamos a días de la Navidad y el Año Nuevo y, si aún no te decides por cenar en casa o fuera en Puebla, te contamos qué dice el Inegi sobre los precios de ambas opciones.
Según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta noviembre, la inflación en Puebla, a tasa anual, fue de 5.34%.
De manera general, los alimentos y bebidas registraron una carestía de 6%. Si tomamos en cuenta sólo los alimentos, la inflación llegó a 5.85%.
De estos se desprenden los mariscos con 3%, las carnes (res, pollo y cerdo) con 5.52%, así como 15.35% de las frutas y hortalizas.
Ahora bien, los alimentos cocinados fuera de casa tuvieron una carestía de 2.89%. De esto, lo que más se infló de precio fue la barbacoa y birria 6.08%, seguido de las carnitas con 6.02%.
Luego, el pollo rostizado con 4.62% y las pizzas que incluso redujeron su pecio 0.90%.
Cenar en Puebla en fiestas decembrinas: loncherías y restaurantes
También está la opción de comprar algo más elaborado, por lo que, si quieres ir a loncherías, fondas, torterías y taquerías, éstas reportaron una inflación de 8.22%.
Mientras, los restaurantes y similares alcanzaron el 6.09.%.
Es costumbre para muchos que, en estas fechas, estrenen ropa, calzado y accesorios, los cuales, según el Inegi, tuvieron una inflación de 3.7% hasta noviembre.
Previamente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) proyectó que, 2024s el gasto para una reunión familiar de hasta 15 personas costará 14 mil 600 pesos. Incluye como entradas: botanas surtidas como frituras, pates, quesos y aceitunas, lo que suma mil 500 pesos.