El próximo lunes 19 de agosto la Federación y ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan tendrán una reunión en Puebla para comenzar a revisar el pago de su indemnización. Así lo reveló este día la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.
Javier Aquino Limón, titular de la Segob, declaró en entrevista que fueron los ejidatarios de Ignacio López Rayón quienes pidieron que la sede del encuentro fuera Puebla.
A esto accedieron pobladores de Hidalgo, México y Tlaxcala que también pelean al Gobierno Federal una indemnización.
El secretario aclaró que el Gobierno del Estado únicamente será mediador en la negociación para que se llegue a un acuerdo. Y, de esta forma, los pobladores que la semana pasada bloquearon la autopista México-Puebla y otras carreteras reciban el pago que exigen por sus tierras.
Hay 19 ejidos que pertenecen al municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, pero gracias al diálogo estos pobladores ya no amagan con volver a bloquear la autopista, informó el titular de la Segob.
La @Segob_Puebla informó que este lunes la Federación tendrá una mesa de trabajo en Puebla con ejidatario de Santa Rita Tlahuapan para revisar su indemnización; piden cerca de 700 mdp por la expropiación de sus tierras.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/HBJiGBvegD pic.twitter.com/pHTYGWs8VF
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 15, 2024
Ejidatarios de Tlahuapan pedirán en reunión 700 mdp de indemnización
En la mesa de diálogo que sostuvieron la semana pasada —con la cual se logró la reapertura total de las carreteras—, los ejidatarios revelaron a Aquino Limón que exigen 700 millones de pesos de indemnización.
Ellos acusan que no solo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) explotó sus tierras con la construcción de la autopista México-Puebla, sino también Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por ello piden tal cantidad.
La reunión de lunes servirá para establecer un primer acuerdo en el que se hará una oferta de pago. Sin embargo, es posible que el dinero no se entregue en la actual administración.