El gobierno federal analiza cancelar el programa de regularización de “autos chocolate” en Puebla por los bajos números que ha registrado en poco menos de un año.
En un documento en el Diario Oficial de la Federación, se establece la ampliación de este trámite para estados del norte del país.
Sin embargo, en el caso de Puebla se explica que no hubo muchas citas ni registros ante el módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE) en el CIS.
Asimismo hubo una baja considerable conforme pasaron los meses. Es por ello que decidieron cancelar este programa y retirar el módulo de Puebla.
En el estado de Puebla las solicitudes para regularización de vehículos de procedencia extranjera han sido pocas y han decrecido. Se estima que no es necesario que continué”, detalla el documento.
El programa comenzó en junio del 2022 durante la visita del secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López, con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El objetivo era colocar un módulo móvil en el Centro Integral de Servicios (CIS) para que se regularicen autos provenientes del extranjero.
Puebla sólo regularizó mil 500 autos chocolate
Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio el reporte del programa de regularización de autos extranjeros.
En este indicador, Puebla fue el último lugar en cuanto a trámites realizados, con mil 599 de junio del 2022 a marzo del 2023. Esto representó un ingreso de 3 millones 997 mil 500 pesos.
Considerando las cifras de otros estados, el de Puebla es considerablemente bajo pues se tuvieron las siguientes cifras:
- Baja California: 253 mil 552 autos (ingresos por 663 millones de pesos)
- Tamaulipas: 244 mil 581 autos (ingresos por 611 millones de pesos)
- Chihuahua: 224 mil 829 autos (ingresos por 562 millones de pesos)
- Sonora: 153 mil 800 autos (ingresos por 384 millones de pesos)
- Zacatecas: 95 mil 436 autos (ingresos por 238 millones de pesos)
Interés en los ciudadanos disminuyó: SSP
En conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, mencionó que disminuyó el interés de los ciudadanos por regularizar sus vehículos.
Explicó que sólo en el 2023 se han tenido 48 trámites, lo que refleja la falta de interés por parte de los poblanos ya que muchos prefieren circular por debajo del agua.
Será en próximos días que el gobierno federal anuncie de manera definitiva si el programa tiene o no continuidad dentro del estado de Puebla.