En su primer día de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó proyectos que beneficiarán a Puebla.
Durante la toma de protesta en la Cámara de Diputados, adelantó algunas de sus 100 promesas la primera presidenta de México.
Dos de estas tendrán impacto en Puebla. La primera se trata del ordenamiento de concesiones de agua. Afirmó que este mes firmará un acuerdo por la sustentabilidad hídrica. No solo eso, sino que habrá reformas para garantizar el líquido como recurso de la nación.
Y es que es imposible no pensar en Agua de Puebla. Esta empresa tiene la privatización del servicio desde 2014 tras una concesión que obtuvo gracias a la gestión del panista Rafael Moreno Valle. Desde entonces, las quejas por mal servicio y cortes arbitrarios de agua no cesan en Puebla.
El otro eje que anunció la jefa del Ejecutivo federal es el saneamiento de los ríos más contaminados del país. Sin duda, en este proyecto entrará el Atoyac que atraviesa por Puebla y Tlaxcala. Su estado es tan deplorable que, según un estudio de la Ibero, es fuente de 587 enfermedades. Sobre todo, a dos, la leucemia e insuficiencia renal, que afectaron más en los últimos tres años.
Ya en el mensaje en el zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum enunció todos los 100 temas de su gobierno. Además de los anteriores, reafirmó que la recuperación del tren de pasajeros —de la cual Andrés Manuel López Obrador sentó las bases— que incluirá la ruta México-Puebla y Veracruz.
Al igual, anunció la construcción la supercarretera Puebla-Amozoc.
Otra de sus promesas que llamó la atención fue que en México se producirá un auto eléctrico, pero no precisó dónde. Queda a la expectativa qué o cuántos estados se encargarán de armarlo, pues recordemos que Puebla es sede de Audi y Volkswagen. Ambas son armadoras alemanas que aportan el 27.2% del Producto Interno Bruno (PIB) del estado.
Sergio Salomón avala proyectos de Sheinbaum para Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes avaló los proyectos que contempla llevar a cabo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Puebla.
En entrevista, comentó que ella tiene una visión muy clara: busca consolidar la Cuarta Transformación en todo el país.
Consideró que el tema de la supercarretera Puebla-Amozoc es importante porque es el paso de miles de vehículos diariamente. “Es un gran anuncio”, dijo.
El proyecto del Tren México-Puebla-Veracruz, señaló, ayuda a la innovación y a la recuperación de un mecanismo de transporte importante en el país.
La presidenta tiene la sensibilidad de lo que se necesita en Puebla y le está entrando a lo que tiene que haber un apoyo”.
Añadió que el gobernador electo, Alejandro Armenta, tendrá que consolidar estos proyectos, incluyendo el saneamiento del río Atoyac.
Sergio Salomón indicó que todo lo que se tenga que trabajar dentro de su administración en el tiempo que le queda, será revisado.
El principal tema que dejará claro con la administración federal es la estrategia de seguridad, para que no haya vacíos en esta materia.
Con información de Iván Reyes Sánchez