El cajero automático localizado en la vía pública, el transporte público y el banco, son los tres lugares donde los habitantes en Puebla capital se sienten más inseguros. 

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) con resultados al tercer trimestre de 2023. 

El instituto detalló que el primer lugar donde los poblanos mayores de 18 años de edad se sienten más inseguros es en el transporte público. Pues el 88.5% expresó que tienen la sensación de que corren peligro.

En segundo sitio, se ubicó el cajero automático localizado en la vía pública, donde el 81.5% de los habitantes tienen una percepción de inseguridad. Le sigue el banco, donde el 68.8% de los capitalinos manifestó sentirse inseguro. 

En general la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla fue del 77% al tercer trimestre de 2023. Dicha cifra reflejó un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo, pero de 2022 cuando fue del 70%.

Debido a la sensación de inseguridad en Puebla capital, el Inegi informó que los habitantes decidieron cambiar de hábitos. 

El 66.5% de los capitalinos determinaron dejar de llevar cosas de valor cuando salen a la calle, el 69.3% decidió dejar de autorizar las salidas de menores de edad sin supervisión. 

El 56% tomó la decisión de ya no salir a caminar de noche; el 38.8% ya no visita a parientes, ni amigos. 

Respecto a la confianza en las autoridades, destacó que el 91.6% de los ciudadanos en Puebla confía en la Marina. El 85.3% considera efectivo el desempeño del ejército y el 81.7% aprueba a la Guardia Nacional. 

Sin embargo, en las autoridades locales como la Policía Estatal sólo el 59.8% la aprueba y a la policía municipal, solo el 49.8%.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.