Estos son los detalles de las concesiones que entregará Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla para rescatar o volver operables la Estrella de Puebla, la nueva Central Camionera del Sur, el Estadio Cuauhtémoc y el Hermanos Serdán.
Las propuestas para estas concesiones que serán entregadas a privados, fueron presentadas por el gobernador ante el Congreso del Estado.
Las concesiones se enfocan en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla y la Central Camionera del Sur.
Solo la casa del Puebla de la Franja se enfoca en un concesionario de 15 años. El resto de inmuebles serán concesionados a 30 años.
A continuación, Ambas Manos enlista los detalles de las concesiones que busca otorgar la autoridad estatal a privados.
Estadio Cuauhtémoc será concesionado por 15 años
El dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc buscará tener una concesión por 15 años, que podría incluir el estacionamiento del inmueble.
La autoridad proyecta que el concesionario haga anualmente una inversión de 2 millones de pesos en el mantenimiento del inmueble.
En el apartado de las contraprestaciones, el Gobierno recibirá el 20% de los ingresos y debe presentar un proyecto de promoción. Esto para las acciones del Ejecutivo con menciones en eventos.
También la autoridad podrá disponer de cuatro palcos dentro del estadio, tanto para eventos deportivos como privados.
Gobierno obtendrá 20% de los ingresos del Estadio Hermanos Serdán
En el caso del Estadio de Beisbol Hermanos Serdán, se busca una concesión por 30 años que puede ser ampliada por el mismo periodo.
De manera inicial, el concesionario deberá invertir 2 millones de pesos para el “Parque de Beisbol Hermanos Serdán”. Adicional al mantenimiento total al inmueble.
Podrá presentar un proyecto de convenio de publicidad por 2 millones de pesos al año que incluirá menciones en eventos y espacios físicos.
El Gobierno del estado colocará como contraprestación el 20% de los ingresos por eventos, así como por el uso de palcos.
En caso de no otorgar este último; el Ejecutivo podrá disponer de 10 palcos para servicios de telecomunicaciones, vigilancia y compromisos comerciales.
Estrella de Puebla necesita inversión de 80 mdp; concesionario la tendrá por 30 años
El proyecto de concesión de la Estrella de Puebla busca recuperar uno de los atractivos del morenovallismo que quedaron en el abandono.
La concesión estimada es por 30 años y se puede extender en su momento por el mismo periodo dependiendo de los resultados del ganador.
El concesionario deberá invertirle poco más de 80 millones de pesos a la rueda con el fin de que funcione, dividido de la siguiente manera:
- Fase 1: Mantenimiento, alumbrado de la rueda, carrusel de dos pisos, zona de snacks y activaciones anuales (61 millones de pesos)
- Fase 2: Montaje de un templete para foro artístico para que artistas locales hagan eventos los fines de semana (8 millones de pesos)
- Fase 3: Mantenimiento mayor a la rueda y carrusel para que los aparatos estén en condiciones (20 millones de pesos)
La empresa o privado ganador deberá pagar al Gobierno de Puebla el 8% de las ganancias obtenidas por la venta de boletos.
También le debe dar mantenimiento al Parque Lineal y sustituir las piezas dañadas o extraviadas, así como la base de madera.
Central Camionera del Sur costará 600 mpd y la concesión es por 30 años
La Central Camionera del Sur será un proyecto que estará totalmente a cargo de un concesionario privado por los próximos 30 años.
Estará ubicada en la Unidad Habitacional Agua Santa en Puebla y se estima tenga un monto de inversión de 600 millones de pesos. Se dividirá de la siguiente forma:
- Fase 1: Construcción (80 millones de pesos)
- Fase 2: Equipamiento (200 millones de pesos)
- Fase 3: Gastos recurrentes (320 millones de pesos)
Esta obra tiene como objetivo disminuir costos y tiempo de traslado de los usuarios a la CAPU. También desahogar el congestionamiento vial en la zona.
Otro objetivo es generar poco más de 2 mil empleos directos y generar un polo de desarrollo en la zona sur de la capital.
El plazo de la concesión originalmente contempla 30 años y podrá ser extendida en su momento por el mismo periodo.
La Central contempla vías de acceso, estaciones de servicio, andenes, estacionamiento para automóviles, salas de espera, módulos, taquillas y cocinas.
También sanitarios, área de descanso para operadores, alumbrado, espacio para servicio de paquetería, equipo contra incendios y señalización.