La síndico del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarena García, informó que en lo que ha operado el programa de Parquímetros, suman ya 13 franeleros detenidos en el Centro Histórico.
Solamente uno de los franeleros detenidos pagó su multa para salir rápido de los separos, el resto se quedó en los separos medio día.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha vigilado y arrestado a personas que cobran de manera independiente por dejar un vehículo.
Las 13 personas arrestadas fueron remitidas al Juzgado Cívico del municipio, 12 personas optaron por quedarse detenidos entre 12 y 14 horas.
El que pagó su multa debió desembolsar 2 mil 400 pesos para ser liberado.
Hemos estado recibiendo en el juzgado cívico algunos franeleros, que nos han estado remitiendo de Movilidad, por seguir todavía en la vía pública, cuando es una sanción expresa por una falta administrativa, se les han estado imponiendo sanciones, declaró.
Arrubarena García explicó que las detenciones se han efectuado dentro del polígono del programa “Estacionamiento Rotativo”.
Además, la Dirección de Normatividad ha colocado sanciones a negocios por usar objetos para apartar un lugar.
Las multas aprobadas por el Cabildo de Puebla entraron en vigor el pasado 25 de mayo. Se
incluyen sanciones económicas que van desde los mil 100 hasta los 9 mil 500 pesos por apartar lugares.
Al ser faltas administrativas, pueden librar el pago si cumplen unas horas de arresto, como pasó con los franeleros detenidos en el Centro Histórico de Puebla.
De 253 conflictos vecinales, 90% ya se resolvieron
La síndico municipal de Puebla detalló que han tenido reporte de 253 conflictos entre vecinos de diversas zonas de la capital.
El 90 por ciento, fueron resueltos a través de una conciliación entre la autoridad y los colonos.
Explicó que la principal problemática que se genera entre vecinos es por el tema del ruido,
obstrucción de espacios o áreas comunes.
También son comunes los problemas por faltas de pago en cuotas de mantenimiento y molestias por mascotas.