Ícono del sitio Ambas Manos

Este puente tiene más de 250 años de antigüedad y está en el centro de Puebla

Este puente tiene más de 250 años de antigüedad y está en el centro de Puebla

Aspecto de puente ubicado en inmediaciones del CENHCH.

¿Ya lo conocías? Este puente tiene más de 250 años de antigüedad y está en el centro de Puebla.

Seguro lo has visto en tus recorridos diarios por la ciudad debido a su ubicación, pero si no, aquí te explicamos más sobre este sitio.

El emblemático puente del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) forma parte de la historia urbana.

De acuerdo con el historiador David Ramírez Huitrón, fundador del sitio Puebla Antigua, la estructura formaba parte del Acueducto del Carmen.

Se cree que lo construyeron entre los siglos XVII-XVIII para cruzar por encima del río San Francisco. Ya que no existía la infraestructura actual, ni la zona se encontraba tan poblada.

Con el paso del tiempo, el puente perdió fuerza y se fue desgastando. Para 1953, todos los acueductos que conformaban esta obra se habían derrumbado a causa de los múltiples terremotos.

Sin embargo, el puente sobrevivió a todas las adversidades y se convirtió en emblema de la capital poblana.

El experto señaló que afortunadamente no lo derribaron durante la construcción del CENHCH.

Al contrario, lo poco que quedaba fue rescatado y rehabilitado para que los estudiantes pudieran utilizarlo para cruzar el río. Sin necesidad de caminar hasta la calle 11 oriente, donde las y los ciudadanos cruzaban por otro puente.

En la foto de archivo de Puebla Antigua, retomada del libro “Los acueductos de México en la historia y en el arte” de Manuel Romero de Terreros (1949), se observan los restos del puente.

También se puede admirar el aspecto de la zona hace más de 70 años. Como los terrenos que rodeaban el río San Francisco y los hogares y casonas al fondo.

Foto antigua del puente que formaba parte del Acueducto del Carmen. credit: Archivo Puebla Antigua

Actualmente está estructura sobresale desde la institución educativa hacia la Plaza Cívica donde se encuentra el monumento a Manuel Aviña Camacho, justo a un costado del bulevar 5 de mayo.

El acceso para cruzar está cerrado al público, así como a las y los estudiantes, pero sigue de pie como recordatorio de lo que existió en el centro de Puebla.

Salir de la versión móvil