Este julio, arrancará la construcción de la fase 2 de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Periférico Ecológico. Para ello se contemplan elevadores en algunos paraderos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte. En rueda de prensa, detalló que la inversión será de 224 millones 740 mil pesos.
Las obras están proyectadas a iniciar en este mes de julio para concluir en las primeras semanas de octubre. Aunque, los tiempos dependerán de las condiciones climatológicas o eventualidades.
El secretario especificó que en esta nueva fase se construirán 12 paraderos a lo largo de cinco municipios: Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula.
La línea 4 de RUTA en Periférico contempla elevadores en los paraderos
Las demarcaciones tendrán lugares de ascenso y descenso, contarán con muro de contención, acceso seguro y sanitarios. Y, dependiendo el tipo de paradero, se considerará la instalación de elevadores.
Además habrá semaforización de cuatro cruceros, senderos peatonales y banquetas para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
El secretario destacó que se contempla un universo de 97 mil 675 viajes diarios para dar servicio a 3 millones de poblanos que se trasladan en estos municipios.
En este sentido, señaló que el sistema metropolitano responde a la necesidad creciente interconexión de viajes suburbanos y urbanos de la zona conurbada, así como una falta de transporte de la zona sur de la ciudad.
La fase 1 de la línea 4 concluyó con inversión de 136 mdp
Recordó que a principios de mayo concluyó la fase 1 con dos líneas integradoras la 2 y la 2A, con una inversión de 136 millones 570 mil pesos para 17 paraderos.
La 2 abarca un recorrido de Valsequillo, Bugambilias y Amozoc con una extensión de 41 kilómetros. El tiempo de recorrido será de 123 minutos por ciclo, para ello contará con 13 autobuses con frecuencia de paso de 10 a 13 minutos.
En tanto, la integradora 2A viajará desde Chachapa hasta Bugambilias en un recorridos 5.58 kilómetros y 17 minutos de tiempo por ciclo. Ello a través de tres autobuses que tendrán frecuencia de paso de 15 minutos.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que con la Línea Metropolitana se mejorará la movilidad en cinco municipios.
Dijo que era una obra prioritaria que atenderá las necesidades de miles de habitantes de la entidad poblana.
Asimismo, destacó que en el tema de movilidad se suma la Central Camionera del Sur, de la cual, se dará fecha de inauguración la próxima semana.