El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso al Congreso de Puebla los perfiles para ocupar las cuatro magistraturas vacantes en el Poder Judicial del estado.
Se trata de dos magistrados para la Sala Constitucional y dos para la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.
Dentro de quienes se perfilan para la primera está Mónica Garibay Hernández. Cuenta con 19 años de carrera judicial, fue secretaria de acuerdos y jueza familiar. Fue representante del Poder Judicial ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Ismael De Gante López también se perfila para ser magistrado. Fue secretario de estudio y cuenta, juez interino civil y penal, también se desempeña como docente.
Para la Sala Especializada se perfilan Raúl Palomares Palomino, quien fue secretario proyectista y jefe Jurídico del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. También, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
Otro que se perfila es Humberto Arroniz Meza. Fue suplente del exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.
Las cuatro nuevas magistraturas serán votadas ante el Pleno este sábado 15 de julio en la última Sesión Pública del periodo ordinario.
¿Por qué Sergio Salomón envió propuestas para cuatro magistraturas del Poder Judicial?
La Sala Constitucional y la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas son resultado de la reforma al Poder Judicial. Ésta fue promovida por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
A la Sala Constitucional le corresponderá la interpretación, defensa y garantía de la Constitución Política local.
La Sala Constitucional se integrará por cinco magistrados, que ocuparán el cargo por 15 años. Cada magistrado deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso. Se renovará la presidencia de esta Sala cada cuatro años.
En noviembre de 2022 José Norberto Rodríguez, “Cheche”, exsecretario del Congreso, también fue nombrado magistrado de la Sala Constitucional.
Mientras, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas se integrará por cinco magistrados.
Será presidida por uno de ellos durante un periodo improrrogable de cuatro años. Esta sala resolverá de manera colegiada las faltas administrativas graves.
Así como resolverá las responsabilidades que deriven de los daños en contra de las haciendas públicas estatal o municipales o daños al patrimonio de los entes públicos.