La Secretaría de Igualdad Sustantiva de la ciudad de Puebla dio a conocer cuáles son las colonias más violentas para las mujeres en Puebla.
Reportó que, en el Centro Histórico, la Margarita y juntas auxiliares son las zonas donde más reportes de violencia contra la mujer tienen registrados.
La titular Karina Romero Alcalá comentó que han registrado un incremento en casos de agresiones físicas y psicológicas con respecto a los que había en la pandemia del Covid.
Explicó que principalmente los fines de semana es cuando más reportes llegan al 911 por violencia de parte de hombres hacia mujeres en la capital poblana.
Las zonas donde mayores reportes de violencia contra la mujer en el municipio al 911 tienen son:
– Centro Histórico de Puebla.
– La Margarita.
– San Pablo Xochimehuacan.
– San Baltazar Campeche.
– La Resurrección.
– San Miguel Canoa.
“Los fines de semana es cuando más recibimos llamados de emergencia (…) la mayor que recibimos es violencia física y psicológica que desde la Secretaría atendemos”, detalló la funcionaria.
Romero Alcalá invitó a todas las mujeres que sean víctimas de este tipo de delito a reportarlo, pues comentó que se les brinda acompañamiento y asesoría jurídica para su proceso.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a junio de este año el 911 recibió cerca de 51 llamadas de emergencia diarias por violencia contra mujeres.
En el primer semestre del 2022, se tuvieron 9 mil 215 denuncias de diferentes delitos contra mujeres, como violencia, acoso sexual, hostigamiento y violación.
Dos casos de acoso en el Ayuntamiento de Puebla
La secretaria comentó que desde la creación de la Agencia A+, han recibido solamente dos casos de acoso sexual dentro del Ayuntamiento de Puebla, los cuales se han desahogado de manera correcta.
Añadió que han llevado a cabo en diferentes áreas de la administración municipal pláticas para prevenir este tipo de casos y acercarles a las trabajadoras herramientas de denuncia.
“En el tema de acoso tenemos una indicación de que tengamos prevención no sólo al interior del Ayuntamiento, damos pláticas no sólo del acoso sino de otros tipos de violencia”, comentó.
Dichos casos de acoso se tienen en poder de la Contraloría Municipal y hasta la fecha no se ha dado a conocer de alguna destitución o sanción a los supuestos responsables.