Ícono del sitio Ambas Manos

Estas son las acciones que proponen defensores del agua para el rescate del río Atoyac 

Estas son las acciones que proponen defensores del agua para el rescate del río Atoyac 

Personas cruzan el puente sobre el río Atoyac.

Activistas y defensores del agua en Puebla presentaron un diagnóstico sobre la situación del y acciones para el rescate del río Atoyac . 

Este 3 de diciembre, como parte de las ponencias: “Verdaderas Soluciones a la Catástrofe del Río Atoyac”, se expusieron diferentes afectaciones que genera la contaminación del afluente. 

La activista por el derecho al agua, Ana Lluvia García detalló que la problemática en la cuenca Río Alto Atoyac provoca las siguientes enfermedades en los humanos:

La principal incidencia se concentra en municipios que colindan con el río y cerca del 40% de sus habitantes sufren las consecuencias.

El diagnóstico contempla que hay 90 establecimientos generadores de contaminación. De los cuales, cuatro son procesadoras de residuos peligrosos que no tienen regulación. 

¿Qué acciones propones para el rescate del río Atoyac? 

El panorama de la catástrofe en el río Atoyac se enfoca en cuatro factores: salud, economía, administración pública e infraestructura. 

El grupo de activistas propuso varias líneas de acción para lograr el saneamiento y el rescate del afluente más importante de la zona de Puebla y Tlaxcala.

Entre ellas, tener un registro para el seguimiento de enfermedades epidemiológicas. Así como exigir el cumplimiento de las normas sanitarias. 

Se debe hacer una reforma a la Ley general de Agua para el saneamiento de la cuenca con presupuesto y acciones claras establecidas en la normativa jurídica. 

Además de crear un sistema público de monitoreo de la calidad del agua y construir la infraestructura necesaria para el saneamiento del agua.

Proponen creación de organismo enfocado en saneamiento de ríos 

También participó el exdirector del Sistema Operadra de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Francisco Castillo Montemayor.  

En su intervención propuso la construcción de macro plantas para el tratamiento del agua, así como un programa para la detección de enfermedades. 

También la constitución de un organismo operador de sistemas de tratamientos y aguas residuales que dirija un programa de acción concreto. 

E instalar una contraloría social que se enfoque en la planeación, operación y supervisión de obras y proyectos. Junto con un consejo directivo para el saneamiento. 

Es importante mencionar que el saneamiento del río Atoyac es uno de los principales compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta.

El pasado 7 de octubre se reunieron para poner en marcha dicho proyecto. De igual forma dijeron que se requerirá el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. El Soapap y Agua de Puebla también deberán sumarse a estos esfuerzos.

Salir de la versión móvil