El Gobierno del Estado lanzó su convocatoria con los requisitos para obtener la concesión de grúas y corralones en Puebla.
A través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, presentó los lineamientos para el permiso para los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y de depósito de vehículos.
La convocatoria marca que las solicitudes deben quedar listas antes del 26 de agosto de este año y solo se tomará en cuenta las que cumplan con todos los requisitos.
Con esto, el Gobierno de Puebla busca poner en regla todos los recintos de depósito de vehículos y los servicios de grúa en la entidad.
Lo anterior, luego de las diferentes críticas y quejas de la ciudadanía por abusos en los cobros y robos a sus vehículos.
¿Qué requisitos marca la convocatoria para grúas de Puebla?
La solicitud deberá ser por escrito hacia la dependencia estatal. En el caso de personas físicas deben entregar:
- Acta de nacimiento original
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Identificación oficial vigente
- Comprobante domiciliario con antigüedad no mayor a dos meses
Para el escenario de personas morales, deberán incluir copia certificada del acta constitutiva y documento con las facultades de quien ostente la representación legal ante notario público.
También, la escritura constitutiva en cuyo objeto social se marque la prestación del servicio de grúas, así como la identificación oficial de la representación legal.
¿Qué características deben tener las grúas?
Los requisitos para los vehículos son para cuatro unidades tipo grúa catalogadas de la A a la D con normas de seguridad establecidos en la NOM-053-SCT-2-2010.
Deben tener un sistema de elevación o con plataforma para el traslado o arrastre de vehículos de cualquier tipo y una torreta de luz color ambas.
Esta deberá ser giratoria de 360 grados colocada en la parte superior del toldo y su luz deberá ser visible a una distancia mínima de 150 metros.
También, deben tener lámparas que emitan luz blanca en ambos extremos, extintores, triángulos de seguridad y equipo de señalización vial.
Todos los vehículos contarán con una lista de tarifas visible para las personas usuarias, así como su certificación de la revista vehicular anual en su modalidad de revisión físico-mecánica.
Al momento de hacer un servicio tiene que entregar un oficio en el que se señale el servicio solicitado, nombre y número de la carretera, ruta, kilómetro inicial y final.
Requisitos para corralones
En el caso de los concesionarios de depósitos de vehículos a personas físicas se piden:
- Acta de nacimiento original
- CURP no mayor a tres meses en su impresión
- Carta de antecedentes no penales
- Identificación oficial vigente
- Comprobante domiciliario del solicitante con antigüedad no mayor a dos meses
Las personas morales deben incluir copia certificada del acta constitutiva de la prestación del servicio de grúas y depósito de vehículos.
Al igual, un documento en que consten las facultades del representante legal otorgado, identificación oficial de su representante legal y comprobante de domicilio fiscal.
Los depósitos deben contar un espacio de por lo menos 4 mil metros cuadrados, barda perimetral con instalación eléctrica y oficinas administrativas.
También, un terreno con piso compactado. Adicionalmente, tienen que contar con medios de pago electrónico; infraestructura para atención al público y sanitarios y las tarifas autorizadas visibles al público en general.