Desde el 3 de agosto, en Puebla, la violencia vicaria, violencia ejercida a través de los hijos, se castiga con hasta 10 años y ocho meses de prisión y una multa de hasta 25 mil 594 pesos.
Lo anterior luego de que en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicaron las reformas hechas al Código Penal, luego de que en el Congreso se propusiera y aprobara una iniciativa llamada Ley Vicaria.
Con ello, se reconoce el tipo de violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores.
Reconoce que también es ejercida por quien tuvo o tiene una relación afectiva con la víctima, que por medio de terceras personas puede causar daño a la madre.
Ahora, quien cometa este delito en Puebla será castigado con hasta 10 años y ocho meses en prisión, así como una multa de 6 mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.
La Ley Vicaria fue propuesta por las diputadas Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Aurora Sierra Rodríguez del PAN.
Esta legislación contempla reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También, modifica la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar en Puebla, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
En el artículo 634 del Código Civil, se estableció que la patria potestad se modificará cuando quien la ejerza evite que los menores convivan con quien por ley pueden hacerlo, asimismo, que el juez cambiará la custodia si se acredita que existe violencia vicaria.
Luego de aprobarse el pasado 15 de julio, integrantes del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (Fncvv) y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) celebraron la decisión.
Dichas mujeres festejaron en las instalaciones del Congreso luego de externar en múltiples ocasiones la urgencia de tipificar este tipo de violencia en Puebla.
Denuncian acoso en redes tras aprobación de Ley Vicaria
El pasado 27 de julio, la diputada Aurora Sierra señaló que tras la aprobación de la Ley Vicaria, es acosada en redes sociales por colectivos de hombres.
En entrevista tras la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, la también presidenta de la Mesa Directiva explicó que otras legisladoras también han recibido mensajes hostiles.
Añadió que junto con colectivas feministas detectaron por lo menos cuatro grupos de hombres que crearon páginas en redes sociales para atacar a quienes impulsaron o apoyaron la iniciativa.
Sin embargo, el acoso en redes no dejó que quienes impulsaron la iniciativa celebren que ya es oficial la tipificación de la violencia vicaria, tal es el caso de la diputada del PT, Mónica Silva.