Desde este 9 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Cambio Climático de Puebla, en la cual establece la creación de un fondo para combatir esta problemática.
Esta nueva ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que este miércoles entró en vigor, así como fue derogada la anterior ley en la materia.
Esta ley la propuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el Pleno del Congreso la aprobó el pasado 13 de julio.
Esta ley tiene por objetivo reducir la vulneración de los ecosistemas, crear y fortalecer las capacidades estatales y municipales de respuesta al cambio climático.
Para ello, por ejemplo, la ley obliga a crear un Fondo de Cambio Climático para Puebla.
Este fondo estará conformado por recursos federales, estatales y municipales. Pero también por las aportaciones en efectivo o en especie de personas físicas o morales de carácter público, privado o social nacionales o extranjeros.
Las acciones que las autoridades estatales y municipales deberán tomar para utilizar este fondo son:
- La investigación, incorporación o utilización de mecanismos, equipos y tecnologías para evitar, reducir o controlar las emisiones y promover la eficiencia energética.
- Desarrollo de energías renovables y tecnologías de bajas emisiones en carbono.
- Emprender medidas que reduzcan las brechas de desigualdad y generen adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático en las comunidades de Puebla.
- El desarrollo de Infraestructura Verde e infraestructura destinada a la disminución de vulnerabilidades derivadas del cambio climático, como lo son las ciclovías.
- El desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas directamente con la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Proyectos que impulsen la transición a sistemas agroalimentarios ambiental, social y económicamente sostenibles.
- Proyectos que impulsen la transición a modelos, materiales y sistemas de construcción de vivienda sostenibles.
Entra en vigor Ley Cambio Climático Puebla que castigará a quienes no entreguen información sobre fuentes contaminantes
Otra novedad de la Ley de Cambio Climático es que impone multas para quien no entregue información sobre las fuentes de contaminación.
Dicha información deberá ser entregada a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
A las personas físicas y morales que no entreguen dichos datos recibirán multas de hasta 51 mil 870 pesos y la clausura del establecimiento.
De acuerdo con los artículos transitorios, tras la entrada en vigor de esta ley, el gobernador debe expedir el reglamento de este nuevo ordenamiento en un periodo máximo de 180 días.