Encuentran vestigios arqueológicos durante las obras de remodelación del Centro Histórico de Puebla.

La gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal informó que desde que el Ayuntamiento inició la remoción de tierra y lajas, han hallado piezas de valor histórico.

Las cuales ya se encuentran a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Con esta dependencia laboran en coordinación para proteger el patrimonio a través de la firma de un convenio de salvamento arqueológico hace meses.

Indicó que el equipo de arqueólogos supervisa las obras que requieran una excavación para llevarse a cabo de manera profesional. Siempre apegados a los lineamientos que marque el instituto.

En la calle 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, se encontró un empedrado y pozos.

Ante esto, el equipo de arqueología rendirá un informe final a la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento cuando concluyan los trabajos.

Con la finalidad de detallar información sobre los objetos que fueron encontrados y el siglo del que datan, de acuerdo a los resultados que arroje la línea de investigación.

Previamente, el gobierno municipal informó que en las excavaciones de otros puntos que abarcan las calles 10, 12 y 14 oriente-poniente han descubierto vasijas y algunas piezas de talavera antiguas.

Sin embargo, los vestigios no representan impedimento alguno para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación. La calle 16 de septiembre cerrará el acceso vehicular y será totalmente peatonal.

En julio pasado, la gerente del Centro Histórico dio a conocer que para peatonalizar la calle se hizo una medición sobre el número de personas que circulan en dicha zona. En total se sumó una ocupación por día de 71 mil 340 peatones. 

La Secretaría de Movilidad y Transporte informó que la intervención integral costará 24 millones de pesos. También se contempla la demolición del pavimento hidráulico en la vialidad. 

Buen fin Viaja a CDMX