Aunque se posicionó en el lugar 22, en un año, Puebla avanzó tres lugares en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO.
Este viernes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice Estatal 2023. El fin es identificar las fortalezas y debilidades de las entidades para evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas
Con la posición 22, ubicó a Puebla con un nivel de competitividad medio-bajo, pero la entidad logró avanzar, ya que en 2022 tuvo la posición 25.
Para ello, se midieron 10 subíndices. En Derecho, Puebla tuvo un nivel medio-bajo con el lugar 23, donde retrocedió tres posiciones en un año.
En Medio Ambiente, la entidad tuvo otra vez el peldaño 23, medio-bajo. Se fue seis lugares atrás. Algo similar ocurrió en Sociedad, donde tuvo el mismo puesto, en medio-bajo, pero subió un puesto.
Puebla tuvo su peor resultado en Sistema Político, donde se fue hasta el puesto 32, nivel bajo, y que fue el mismo que en 2022.
Gobiernos, el mejor resultado para Puebla en el Índice de Competitividad del IMCO
En Gobiernos, la entidad logró el sitio seis, con un nivel medio-alto, donde dio un gran salto de ocho puestos en un año.
Respecto a Mercado de Trabajo, con un nivel bajo, Puebla se colocó en el puesto 27, el mismo que en 2022.
El estado se fue al puesto 20, medio-bajo, en Economía, donde avanzó dos sitios; también en el peldaño 20 de la tabla y el mismo nivel, estuvo Puebla en Infraestructura, pero bajó tres lugares.
Donde tampoco avanzó fue en Apertura Internacional, nivel medio-bajo, ya que se quedó en el mismo sitio 16.
Finalmente, en Innovación, Puebla tuvo un nivel medio-bajo y el peldaño 18, por lo que mejoró uno.
El IMCO indicó que en la edición 2023, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares.
Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja. Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el índice.