En solo 24 horas, 35 personas dieron positivo a dengue en Puebla, informó la Secretaría de Salud de la entidad, encabezada por Araceli Soria Córdova.
La dependencia estatal advirtió sobre la incidencia de esta enfermedad propagada por la picadura de un mosquito.
Detalló que en total suman 713 casos confirmados en el estado de Puebla en las últimas semanas, de las cuales 15 se encuentran hospitalizadas. Además, van tres personas fallecidas por este virus.
La secretaría invitó a los poblanos a mantener limpios sus hogares y descacharrizar sus patios. Además de evitar la acumulación de agua en recipientes por la lluvia. El objetivo es impedir la proliferación del mosquito que provoca la enfermedad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dengue es un padecimiento que lo causa un virus. El cual se transmite por la picadura de un mosquito que es portador.
No es contagioso de persona a persona y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Hay tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, las cuales son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Síntomas que pueden presentar las personas que dieron positivo a dengue
Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito y dolor abdominal. Y en casos graves de personas que dieron positivo a dengue son: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa.
Al respecto, los síntomas aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.
Las medidas de prevención que recomienda el IMSS son:
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
- No exponerse a la picadura de moscos
- Usar repelente contra mosquitos y un pabellón o tela que cubra por completo la cama
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
- Evitar que se acumule basura
- No dejar recipientes que acumulen agua
- Lavar constatemente contenedores de agua, asi como tinacos y cisternas