En una reunión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a 28 alcaldes la certificación de los policías municipales de Puebla.
Al encuentro acudieron ediles de la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros y las diputadas de dichos distritos, Azucena Rosas Tapia y Yolanda Gámez.
También estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna y el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, detalló que hubo nueve presidentes municipales del distrito de Atlixco.
Mientras que del distrito de Izúcar de Matamoros hubo 19 presidentas y presidentes municipales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el trabajo de los mandos policiacos, además les pidió fuerza para continuar con sus labores.
A los ediles les pidió contemplar en las Leyes de Ingresos un porcentaje de al menos 25% para el fortalecimiento de las policías.
También anunció un programa sobre la prevención del delito, mismo que espera mejore la percepción de inseguridad en la entidad.
Es fundamental entender que ningún presidente municipal, ningún regidor o regidora tiene que ver nada con la delincuencia, mucho menos tratar con ellos”.
Exhortó a los presidentes municipales certificar a sus policías, para ello, indicó, a la reunión también acudió Georgina Minerva, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema de Seguridad Pública.
Cespedes dijo que incluso de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría trabajar para la certificación de sus cuerpos policiales.
Además, dijo que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una mejora regulatoria para los trámites que deban hacer los policías.
Recordó que antes de la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta los municipios pequeños recibieron patrullas para mejorar la seguridad.
Habrá acompañamiento para la certificación de policías de Puebla
Daniel Iván Cruz Luna explicó que la SSP tiene las herramientas para mejorar la seguridad, siempre y cuando los municipios certifiquen a sus policías.
Detalló que el gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó a comenzar con un programa de certificación y de reclutamiento.
Este acompañamiento y asesoramiento se hará en la medida en que ustedes se vayan acercando, sobre todo en el programa que vamos a implementar”.
Este programa buscará incrementar el personal de seguridad, además de que comentó que la SSP sí brindó el apoyo para los ediles que lo solicitaron en eventos u operativos.
Por su parte el fiscal general dijo que los gobiernos cortos que ha tenido Puebla han significado problemas legales, sobre todo en el reclutamiento de policías.
“No podemos incorporar personas que no cumplan con los requisitos”, dijo, pues contratar personal no apto para la seguridad pública podría constituir delitos federales.