En Puebla, trabajadores del Poder Judicial Federal rechazaron levantar el paro que mantienen desde el 21 de octubre, luego de consultarlo en votación.
Este miércoles, en Ciudad Judicial se llevó a cabo la consulta. En ella participaron mil 136 personas y 822 se pronunciaron por mantener el paro.
En tanto, 288 votaron por regresar a las labores el próximo 18 de octubre, mientras que 26 votos fueron nulos. La votación se llevó a cabo desde las 8:30 horas, hasta las 11 horas.
#AHORA 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 16, 2024
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación participan en una votación para decidir que siga o cese el paro de labores en Puebla.
De acuerdo a la encuesta nacional, este 16 de octubre reanudarían actividades.#AmbasManos 📹 @EsImagen https://t.co/PUQuoJEgrG pic.twitter.com/wATHcpBs0F
Desde el 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial Federal se mantienen en paro. Lo hacen como protesta por la reforma a este poder, con la cual se determinó la renovación de jueces y magistrados por voto popular.
Así lo recordaron en un comunicado firmado por Gregorio Miguel Romero Castro, coordinador del Movimiento de Suspensión de labores del Sexto Circuito.
Desde entonces hemos mantenido el paro de labores logrando con ello, entre otras cosas, que se realizaran las mesas de trabajo en el Consejo de la Judicatura federal y así se emitiera la circular 21/2024 en la que se plasmaron las peticiones y medidas implementadas para dar continuidad a ellas”, señalaron.
Las y los trabajadores se mantienen en paro en Puebla luego de casi dos meses de protestas en distintos puntos de la ciudad y en eventos públicos. Pese a sus intentos, la reforma al Poder Judicial la aprobaron en el Congreso de la Unión.
Incluso, a la reforma la declararon constitucional, pues más de 17 entidades la aprobaron en su Congresos locales. Puebla no fue la excepción, por ello, incluso, se vivieron horas de tensión el pasado 11 de agosto, cuando intentaron tomar el Legislativo para impedir esta aprobación.
Además de dicho encontronazo, donde fue necesaria la presencia de elementos policiacos, las y los trabajadores del Poder Judicial han bloqueado vialidades. También han acudido a eventos públicos como tomas de protesta o visitas de figuras nacionales para manifestarse.
La reforma al Poder Judicial generó que, por ejemplo, el Senado sorteara las plazas de jueces y magistrados. Tras la tómbola, 30 plazas se renovarán en Puebla, de los cuales 13 serán juzgadores y 17 magistrados del Sexto Circuito Judicial.