Desde este 23 de agosto, las y los adultos mayores de Puebla ya están protegidos por ley contra la violencia física, verbal, económica o psicológica.
Así lo marca la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) en la edición de este 22 de agosto.
En dicha publicación hace oficiales las reformas a las fracciones III y XVII del artículo 4, así como las adiciones de las fracciones XVIII, XIX y XX al mismo artículo de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores de Puebla.
Las reformas fueron aprobadas por el Pleno del Congreso local el pasado 30 de junio, luego de que hiciera la propuesta el diputado del PRI Adolfo Alatriste Cantú.
Con su propuesta, desde este 23 de agosto, es decir, un días después de la publicación de la reforma en el POE, los adultos mayores tendrán derecho a:
- Vivir con decoro, honor y respeto, libres de cualquier forma de violencia física, verbal, económica o psicológica que ponga en peligro su vida, salud y/o patrimonio.
- Ser sujetos de acciones y políticas públicas de parte de las instituciones estatales y municipales, a efecto de fortalecer su plena integración social.
- Participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, en su barrio, calle, colonia, junta auxiliar o municipio.
- Tener una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios al público en los términos que establece el artículo 39 de dicha ley.
Con ello, se busca que los adultos mayores de Puebla tengan las garantías que establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002.
Ahora Puebla buscará dar a sus adultos mayores autonomía, participación, equidad, corresponsabilidad, atención preferente e igualdad sustantiva.