El diputado Roberto Solís Valles presentó ante el Congreso una iniciativa para castigar con cárcel a quienes quemen basura; la multa alcanzaría los 10 años de prisión.
Se trata de una iniciativa de decreto para reformar la fracción IV del artículo 198 y el artículo 198 nonies del Código Penal.
En el artículo 198 se establece que se sancionará con dos a diez años de prisión y una multa que va desde los 2 mil 886 pesos a los 192 mil 440 pesos a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico.
Por ello, en tal artículo se busca agregar la fracción IV para que sean contemplados dentro de estos castigos a quien ocasione un daño ambiental por depositar, tratar o quemar residuos sólidos urbanos o de manejo especial.
Lo anterior, siempre y cuando lo hagan “sin la autorización correspondiente y en volúmenes que causen o puedan causar daños graves a la salud pública, al medio ambiente o a los recursos naturales”.
En cuanto al artículo 198 Nonies, también señala que se aplicará la misma sanción para quien de manera “dolosa o culposa” realice, autorice, consienta, permita u ordene la descarga, el depósito o infiltración de contaminantes.
Sin embargo, el diputado Solís propuso que se agregue tal castigo para quien realice, consienta o permita la infiltración de contaminantes y residuos sólidos urbanos, así como de manejo especial.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación.
En caso de ser aprobada en el Pleno del Congreso, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Clausuran lavanderías de mezclilla clandestina
Cabe señalar que por operar sin permisos, clausuraron dos lavanderías de mezclilla en Tehuacán que contaminaban el suelo con sustancias químicas; van 15 cierres y 33 procesos administrativos abiertos.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró estas empresas debido a que carecían de los permisos que esta dependencia emite.
Con estas dos clausuras, la secretaría suma 15 cierres, los cuales se han determinado como medidas de seguridad para frenar los procesos contaminantes.
Asimismo, abrieron 33 expedientes administrativos que corresponden a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.