Este día, el gobernador Sergio Salomón Céspedes inauguró el nuevo Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla. Aquí se desarrollarán los juicios orales, pues el objetivo es acelerar los procesos y disminuir la carga en la Casa de Justicia de la 11 Sur.
El mandatario comentó que esta obra permitirá que las labores que se realizan desde el Poder Judicial sean más eficientes. Y aunque reconoció que todavía existen áreas de oportunidad, aclaró que no todo depende del Poder Judicial.
Por ello, consideró que la reforma que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria, pues con ella se busca modernizar el sistema de justicia.
El magistrado Raymundo Mancilla estuvo como representante del Poder Judicial de Puebla y agradeció el proyecto. Entre otras cosas, dijo, ayudará a que se reduzcan los gastos de traslado de las personas.
Así es el nuevo Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla
Anteriormente, los juicios orales se desarrollaban en la Casa de Justicia ubicada en la 11 Sur, en la ciudad de Puebla.
Ahora, las audiencias de juicio oral y de individualización de pena se llevarán a cabo en el Tribunal de Enjuiciamiento que se ubica a un costado del penal de San Miguel.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla cuenta con siete salas de oralidad con alta tecnología. Esto permitirá que el desahogo de pruebas sea con mayor rapidez.
El magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura, recalcó que esta obra también elimina la necesidad de trasladar a otros inmuebles a las personas privadas de la libertad para sus audiencias.
También se garantiza un proceso judicial rápido y expedito, además de que la inversión refleja el compromiso del Poder Judicial con la modernización.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, el diputado presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos y el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, entre otros.