En Puebla, los jóvenes tienen pocas o nulas alternativas para adquirir una vivienda debido a los bajos ingresos que perciben. Sumado a la falta de propuestas y la dignificación para explorar otras formas de producción de inmuebles o terrenos.

Así lo reveló el Observatorio de Salarios de la Universidad Ibero, a través del Primer Informe Sobre Vivienda. Este día, dieron cuenta de las problemáticas en el poder adquisitivo real en relación con el salario y de la calidad de la vivienda. 

Mar Estrada Jiménez, coordinadora del observatorio, destacó que el salario y los ingresos son una de las tantas dimensiones de la problemática laboral. Lo cual, imposibilita el acceso a la vivienda y genera una situación precaria que desprotege a los trabajadores. 

En Puebla, los jóvenes tienen pocas o nulas alternativas para adquirir una vivienda debido a los bajos ingresos que perciben.
Académicos de la Iberp presentan su Primer Informe Sobre Vivienda. credit: Especial

En Puebla, los jóvenes no pueden adquirir una vivienda porque perciben un salario mínimo  

Luis Felipe Suárez Vences precisó que en Puebla perciben un salario mínimo el  67.72% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Así como el 54.92% en el rango de 20 a 29 años. 

Con dos o tres salarios mínimos se encuentran el 1.08% de 15 a 19 años y el 4.05% de 20 a 29 años. De tres a cinco salarios mínimos solo el 0.63% de la población de 20 a 29 años y con más de cinco salarios mínimos el 0.20% de 15 a 19 años. Finalmente, con el 0.51% jóvenes de 20 a 29 años. 

En tanto, el 20.97% de los habitantes en Puebla de 15 a 19 años no reciben ingresos, así como el 7.13% de 20 a 29 años. 

De ahí radica la necesidad de generar una política pública reestructurando la forma en la que se trabaja en el país. Pues de nada sirve tener viviendas en venta y vacías, si la gente no puede tener acceso a ellas por la precariedad de su trabajo. 

Arturo Sanmiguel Gómez detalló el financiamiento y accesibilidad a la vivienda en Puebla, destacando que el costo promedio es de un millón y medio. Y existe un crecimiento del 85.65%.

Resaltó que en la entidad poblana existen más de 3 mil 320 viviendas nuevas con un valor que oscila en un millón 134 mil 870.78 pesos. Mientras que el costo de las usadas es en promedio de un millón 287 mil 350.10 pesos. El organismo que más financia es Infonavit, pues existe baja presencia de Conavi y Fovissste. 

Por otra parte, los integrantes del observatorio dieron a conocer el estado de las viviendas en Puebla.

En este sentido, especificaron que el 51% de las viviendas padecen de humedad y fijaciones de agua en cimientos, muros y techos. El 48.1% tiene grietas o cuarteaduras en techos y muros.

El 14.3% tiene muros pandeados y deformaciones en marcos de puertas o ventanas, el 12.9% reporta levantamientos o hundimientos de piso. Y el 11.2% fracturas, pandeos o deformación de columnas, trabes o vigas. 

Además, el 4% de los pisos son de tierra, el 53% de cemento, el 43% de madera o recubrimientos. Sobre el techo, el 78.5% tienen techos sólidos y las paredes en el 90% son de ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto.

Inmueble con letrero de “se vende”. credit: Google
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.