En Puebla, hay unidades del transporte público con más de 23 años de antigüedad, lo que las hace casi obsoletas.

Así lo revela el proyecto del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo mejor conocido como Línea 4 de RUTA. Para ello, se analizaron mil 647 concesiones que se involucran en el proyecto que recorrerá Periférico Ecológico.

Como lo señaló  anteriormente la Secretaría de Movilidad, el documento indica que 7 de cada 10 unidades de transporte tiene más de 10 años de antigüedad.

Las rutas con mayor número de vehículos con más de 10 años, es decir, que rebasan lo permitido, son:

  • Ruta Remanente 1
  • Ruta 25 Nueva Visión
  • Ruta 4 Constitución
  • Azteca A
  • Línea Puebla-Cholula
  • Ruta 54 A
  • Azteca C
  • Ruta 30 A
  • Ruta Periférico
  • Ruta 65

En contraparte, sólo el 34% de mil 647 concesiones analizadas tiene menos de 10 años, destacando:

  • Ruta S25
  • Ruta S19
  • Ruta 10B
  • Ruta S14 B

Puebla, con transporte público de hasta 23 años de antigüedad: 9 de cada 10 poblanos se siente inseguro ahí

Estos datos ponen de manifiesto el porqué la gente está insatisfecha con este servicio en Puebla, como lo reveló el Inegi recientemente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 91.2% de quienes viven en la capital, mayores de 18 años, consideró que el transporte público es el lugar más peligroso.

Con ese porcentaje, la ciudad de Puebla se colocó en el tercer lugar nacional. Sólo lo superaron Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, en el Estado de México, con el 92.6% y 91.9%, respectivamente.

Y es que, al contar con hasta 23 años de antigüedad, las unidades lucen en mal estado. Llevan los asientos pintarrajeados, con sus accesorios incompletos, las escaleras y piso agujereado y algunas hasta tienen goteras.

Con todo y eso, concesionarios de Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente (Turvi) exigieron el incremento de 3.50 pesos a la tarifa del pasaje. Argumentaron que, con los crecientes costos de gasolina y refacciones, la tarifa tendría que ser de 12 pesos.

Estos concesionarios tienen rutas que no sólo circulan en Puebla, sino que también tienen destinos foráneos como Tecali de Herrera y Valsequillo.

Fue el 12 de octubre del 2019, en la gestión del exgobernador Miguel Barbosa, que ocurrió el último aumento al pasaje. Pasó de 6 a 8.50 pesos la tarifa general.

Otros datos

También, el proyecto del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4 —que planteó la ampliación de la Línea 2 de RUTA— señaló que el 57% de los beneficiados son mujeres.

El 53% lo conforman empleados, el 14% estudiantes, 6% adultos mayores y 3.76% de personas con alguna discapacidad.

De este último sector resaltó que, el 1.7%, que representaría a 952 habitantes de la zona del Periférico, posee una discapacidad que no podrá ser atendida por falta de movilidad hacia el sistema requiriendo un modelo de puerta a puerta.

Sin embargo, si estas personas pudieran acceder con un acompañante en el proceso de traslado no sería ningún impedimento en la utilización del servicio por la accesibilidad del sistema.

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Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.