En Puebla, hay más de 7 mil personas que tienen problemas renales y requieren de un reemplazo, por ello, se inauguró la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General del Sur que puede atender hasta 35 pacientes al día.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que el servicio médico es uno de los principales ejes de la administración estatal.
Es por ello que invitó a los trabajadores del Hospital del Sur, así como a los profesionales de la salud, para que se mantenga el cuidado a las familias poblanas.
La ética en el servicio es algo que no se puede minimizar estoy seguro que el sector salud, que atiende en momento críticos debe tener reconocimiento y fortaleza”, manifestó.
Unidad de Hemodiálisis atenderá hasta 35 personas al día
El secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez, detalló que en Puebla hay alrededor de 7 mil 100 personas que tienen problemas renales y requieren de un reemplazo.
Este se logra a través de tres formas, el trasplante la diálisis y hemodiálisis, esta última que llega a tener un costo de tratamiento de más de 180 mil pesos anuales.
Actualmente, los servicios de salud de Puebla tienen mil 403 personas que requieren del reemplazo y por año, la dependencia realiza en promedio 133 trasplantes. Además, en el 2022 fallecieron 802 personas a causas de la insuficiencia renal.
Ahora con esta unidad se contempla atender a casi 36 personas por día, pues las nueve salas que tiene con máquinas especiales cuentan con la más alta tecnología.
En la Unidad de Hemodiálisis ubicada en el Hospital del Niño Poblano, se cuenta con 45 pacientes que ya son beneficiados de esta clínica.
Iniciará segunda etapa de unidades de hemodiálisis en la Mixteca de Puebla
Además, la Secretaría de Salud contempla iniciar una segunda etapa de construcción de unidades de Hemodiálisis en la Mixteca de Puebla.
Las unidades estarían en los Hospitales Generales de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio con lo que se abarcaría casi todo el estado.
Actualmente, la SSA cuenta con estas áreas especializadas en el Hospital del Niño Poblano, Norte, Tehuacán, Teziutlán y en Huauchinango.
Agregó que todavía no se tiene el costo que esto implicaría, pero mencionó que para las cinco unidades que se tienen son necesarios entre 80 y 100 millones de pesos de presupuesto.