Aunque no había un registro oficial, el último corte de la plataforma digital señala que en Puebla hay más de 5 mil Airbnb con un total de 9 mil 400 habitaciones para el hospedaje de turistas foráneos y extranjeros. El Gobierno del Estado va por su regularización y se les obligará a pagar impuestos.
La mañana de este 8 de julio en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas explicó de forma breve que la Secretaría de Finanzas retendrá a todas las plataformas que permiten contratar servicio de hospedaje un impuesto del 3% que se destinará a temas de promoción.
La segunda etapa será establecer una norma, con “obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas” con el objetivo de dar seguridad y certeza jurídica a los usuarios.
Para ejemplificar el impacto de dichas plataformas, la secretaria mencionó que durante 2023 el estado de Puebla recibió 7 millones de visitantes que se quedaron, en promedio, 2 noches en un hotel.
Airbnb no paga impuestos
Solo Airbnb hospedó a 3 millones de turistas y aunque las cifras son positivas en cuanto a la captación de turismo, estos sitios de aplicación no tienen una regularización fiscal, como los hoteles. Es decir, no pagan impuestos por el servicio que ofrecen.
La @TurismoGobPue informó que tiene registro de casi 10 mil habitaciones registradas en “Airbnb” en Puebla en la que se quedaron 3 millones de personas en 2023; el @Gob_Puebla tiene una iniciativa para que paguen impuestos.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/gaKZhylduL pic.twitter.com/GDfpLkzmLZ
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 9, 2024
Con la retención del 3% de impuesto se busca que las plataformas contribuyan con la economía del estado. Además, el dinero se destinará a promoción turística.
Esta fue una iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes que envió la semana pasada al Congreso de Puebla para su análisis y posible aprobación.
La propuesta agregó un apartado en materia de las plataformas digitales de los servicios de hospedaje y estipula, primero, que tendrán que solicitar la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto.
La retención se efectuará en el momento en que se pague la contraprestación por los servicios contratados y están obligados a declarar y enterar el impuesto retenido.