Desde este noviembre, en Puebla entregarán la medalla Ángeles Espinosa Yglesias a mujeres destacadas en el ámbito público, académico, cultural, deportivo o científico. Dejará de ser un reconocimiento para aquellas que destaquen solo en el ámbito filantrópico.
El mismo día que aprobaron su creación en el Congreso local, la publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE). Es decir, ya es oficial.
La ceremonia solemne se llevará a cabo en el Congreso del Estado de Puebla. Y, como ocurre desde 2016, la medalla se entregará en el mes de noviembre de cada año.
Entregar la medalla a mujeres destacadas fue una propuesta de la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, quien buscó que no solo se entregue este reconocimiento por la labor filantrópica.
En el decreto se explica la necesidad de reconocer la participación de las mujeres en diferentes áreas. Entre ellas, las ciencias, el deporte y la cultura, en las cuales históricamente han sido segregadas.
Además, se señala que es importante reconocer que la participación, aportaciones y logros de las mujeres han abarcado ámbitos más allá de las labores filantrópicas.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos de 30% de investigadores en el mundo son mujeres.
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indica que en México la participación de mujeres en el sistema de investigación también es inferior al 30%.
Ángeles Espinosa Yglesias fue una gestora y promotora de las artes, además fundó y dirigió el Museo Amparo.
También fue presidenta de la Fundación Mary Street Jenkins y consejera del Grupo Financiero Inbursa. Apoyó la consolidación de universidades en Monterrey, Baja California, Guadalajara y Puebla.
De igual forma colaboró para la digitalización del Archivo Histórico de la ciudad de Puebla. Así como en la reparación de los edificios afectados por el terremoto de 1999.