En el estado de Puebla, el acceso al aborto después de las 12 semanas de gestación está permitido bajo ciertas causales.
Integrantes de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicaron las reformas implementadas al Código Penal del Estado que ya están publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Los artículos 393, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal se modificaron para garantizar la despenalización del aborto en Puebla.
De esta manera, la ley reconoce la interrupción legal del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Sin embargo, aclararon que en Puebla las mujeres y personas gestantes pueden acceder al aborto pasadas las 12 semanas sin tener repercusiones legales o que las criminalicen.
De acuerdo con el artículo 343, el aborto no es sancionable en los siguientes casos:
- Cuando lo cause la imprudencia de la mujer o persona gestante
- Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de inseminación artificial no consentida
- Cuando, de no provocarse el aborto, la mujer o persona gestante corra peligro de muerte a juicio del médico que la asiste o a través del dictamen de otro médico.
- Si a juicio del médico especialista, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas. También, en caso de que sean congénitas y puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo. Siempre y cuando se determine en un dictamen médico y se tenga el consentimiento de la mujer o persona gestante.
Integrantes de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito en #Puebla aclararon que aunque el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, existen 4 causales por las que se puede realizar después del tiempo establecido.#AmbasManos @CarmenLDNhttps://t.co/yR2PM7tNNI pic.twitter.com/ur6FtDUw2I
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 21, 2024
Natalí Hernández, directora de Cafis A.C., señaló que antes de la despenalización del aborto había ciertas condicionantes para las causales.
En el caso de peligro de muerte o de alteraciones genéticas, la ley exigía el diagnóstico de varios médicos. Ahora sólo se pide el de uno.
Consideró que permitir el acceso al aborto por dichas causales en diferentes etapas del embarazo es importante para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
El aborto electivo se propone hasta las 12 semanas. Posterior a ese tiempo se sanciona y finalmente siguen vigentes las causales en caso de violación o cuando corre peligro la madre”.