En Puebla, realizaron el foro “Diálogos Nacionales: reformas constitucionales al Poder Judicial”, para discutir las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la entidad se tocó el tema de los tribunales. 

El evento se llevó a cabo en el Centro Expositor, y estuvo Ernestina Godoy, la consejera jurídica de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y el senador Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que las reforma se discutirá el 2 de septiembre.  

También, acudió el senador Navir Alberto Rojas Mancera, en representación del presidente del Senado Ricardo Monreal. Indicó que el objetivo de este foro es que las autoridades judiciales sean imparciales.  

También buscan que sean independientes. En el caso de Puebla, el tema son los tribunales locales, por lo que criticó la falta de coordinación de los mecanismos de control constitucional.  

Dijo que las resoluciones locales pueden ser controvertidas por un amparo, con lo que se cuestiona la preparación de los jueces de fuero común.  

Comentó que la conducta objetiva e imparcial de quienes imparten la justicia ha hecho a la ciudadanía desconfiar. Es por ello que, como indica la reforma, es necesario que se evalúen a los jueces.

Nacho Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que sí hay disposición para hacer modificaciones a las reformas, contrario a lo que la oposición y trabajadores del Poder Judicial alegan.  

Aseguró que la reforma respetará a los trabajadores de este poder. En cambio, buscará cambiar las medidas para elegir a las nuevas autoridades, a través de la elección popular de jueces y magistrados.  

Comentó que es de suma importancia respetar la soberanía de los estados, toda vez que de cada 10 casos, ocho son de fuero común. Incluso, mencionó que cuando los casos locales llegan a los jueces federales, éstos los remiten nuevamente al “fuero vulgar”, es decir, se refieren en tono despectivo.  

En el foro, gobernadores de Puebla se pronuncian a favor de las reformas al Poder Judicial

Tanto el gobernador electo Alejandro Armenta Mier y el mandatario en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunciaron a favor de estas reformas. 

Alejandro Armenta señaló que las reformas son parte de una evolución histórica del país y se debe trabajar porque el acceso a la justicia sea igualitario para todas las personas.  

En la medida en que las instituciones del Estado Mexicano centren su objetivo en el ciudadano, en esa medida estaremos cumpliendo el artículo primero de la Constitución, que mandata a toda autoridad a cumplir, promover y hacer que los derechos sociales sean una realidad”, dijo.  

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que está reforma no busca debilitar al Poder Judicial. Más bien, busca hacer que toda la población tenga acceso a la justicia y no solo de unos cuantos. 

Esta reforma busca reducir de nueve a once los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También, establece que los ministros no tengan un sueldo mayor al del presidente y que su gestión sea de 12 años y no 15.  

Se fijará el plazo de seis meses para que un caso sea resuelto en seis meses y que vigile el actuar del personal del Tribunal de Disciplina Judicial.  

Los organismos encargados de impartir Justicia deben ofrecer respuestas adecuadas a las legítimas exigencias de la legalidad, desde la accesibilidad y eficiencia de los procesos judiciales”, dijo.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.