Mujeres denunciaron a la colectiva “El Taller AC”, con sede en Puebla, por ejercer violencia, acoso y abuso de poder contra las integrantes.  

A través de redes sociales, las víctimas compartieron los casos y situaciones que se viven al interior de la organización feminista. 

En diferentes cuentas de X, las jóvenes indicaron que quienes han pasado por la colectiva han sufrido algún tipo violencia.  

Las acusaciones son por acoso, explotación laboral, violencia psicológica, lovebombing, grooming, relaciones poliamorosas no consensuadas y abuso de poder por parte de sus tres líderes. 

Gabriela Cortés, Mónica Ponce y la usuaria identificada como @flordeA fueron señaladas como las mujeres al frente de la organización. 

De acuerdo con los testimonios, las tres se aprovechan de las mujeres jóvenes que recién se adentran en el movimiento feminista. 

En X, @almonstera666 explicó que fue integrante de la asociación civil y, durante este tiempo, reconoció muchas actitudes cuestionables. 

Tras conocerlas en una marcha por el Día de la Visibilidad Lésbica, la invitaron a formar parte del equipo.

Me hicieron sentir súper cómoda, me hablaron muy bonito y me invitaron a conocer más el espacio”, escribió. 

Un día ofrecieron un curso de autodefensa feminista en el que tenían que enfrentarse entre las integrantes. Una de las familiares de Gabriela hizo uso de fuerza excesiva, lo que hizo sentir muy incómoda a la joven. 

Señaló que había un alto consumo de alcohol al interior del lugar, que a veces utilizaban para aprovecharse y besar a las chicas. 

Sin embargo, trataban de aparentar que existía una red de apoyo y lazos de amistad basados en la confianza y cariño. 

Quienes realizaban trabajos “voluntarios” no tenían horarios fijos ni recibían pago alguno a pesar de que la organización la financia Fondo Semillas. 

Aseguró que “a más de una persona que estuvo ahí le robaron sus ideas sobre proyectos o diseños”. Mientras, a otras la obligaban a pagar servicios básicos como luz, realizar rifas u organizar eventos para recaudar dinero. 

Ojo porque las líderes no tienen otra fuente de ingresos, pero andan en carro y en casas propias, entonces…les dejo a su criterio a dónde se va el varo”. 

Si las colaboradoras dan opiniones, propuestas o ideas para proyectos, son invalidadas o no aprobadas a menos que lo hagan las líderes. 

Acusan manipulación en El Taller AC de Puebla

También recurren a hablar de temas como “poliamor” y “amor libre” para manipular emocionalmente a las integrantes. 

Además, El Talle AC también ha sido señalado como transfóbico en ocasiones anteriores y cerrar la puerta a mujeres trans.  

@almonstera666 aclaró que no es la única mujer que ha pasado por este tipo de situaciones y otras peores. Incluso, las ha llevado a tomar terapia. 

En respuesta, Mónica Ponce negó las acusaciones y minimizó la presencia y aporte de exintegrantes llamándolas “gente mediocre”. 

También apuntó que no le preocupan las opiniones pues no son “activistas reconocidas”, además de que nunca fueron amigas.  

Publicación en X: Denuncian violencia en un espacio feminista de Puebla.

Otra usuaria dijo que la organización civil es una secta en la que violentan, manipulan y humillan a las mujeres, además de ser transfóbicas. 

También, compartieron capturas de pantalla en las que se expresan con groserías de sus compañeras y otras mujeres. 

En X, ventilan a integrantes de El Talle por violencia.
En X, denuncian a Mónica Ponce de abuso sexual.
En X, denuncian violencia en una organización feminista.
Buen fin - estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.