En junio de este 2022, los ingresos de empresas mayoristas de Puebla subieron 2 por ciento, pero sus remuneraciones bajaron 9.4 por ciento, mientras que de las minoristas, crecieron 1.8 por cientos los ingresos, al igual que las remuneraciones con 4.2 por ciento.

Así lo señalan los Indicadores de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que compararon las cifras contra el mismo mes, pero de 2021.

Las entidades donde más crecieron los ingresos al por mayor fueron Baja California Sur con 14. por ciento, Baja California con 9.6 por ciento, Querétaro con 9.2 por ciento e Hidalgo con 8.4 por ciento.

En tanto, Campeche con el -28.1 por ciento, Tlaxcala con -15.6 por ciento, Chiapas con -4.8 por ciento, San Luis Potosí con -4.2 por ciento y Tamaulipas con -3.4 por ciento fueron donde más bajaron los ingresos de empresas mayoristas.

A nivel nacional, los ingresos de empresas mayoristas subieron 4.8 por ciento y sus ingresos cayeron 6.4 por ciento.

De las minoristas, los ingresos crecieron 4 por ciento y 5.7 por ciento, las remuneraciones.

Servicios privados no financieros

Además, el Inegi dio a conocer cifras de los Servicios privados no financieros para los sectores 72 y 51 por entidad federativa, comparadas con junio de 2021.

Respecto a Puebla, reveló que, en junio, bajaron 2.4 por ciento los ingresos de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. También, decreció 14 por ciento el personal ocupado.

En cambio, creció 62.6 por ciento el ingreso en información en medios masivos y subió 19.6 por ciento la contratación de personas.

En el país, indicó el Inegi, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 1.9 por ciento; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.8 por ciento; el índice de personal ocupado total disminuyó 13.7 por ciento y el de las remuneraciones totales, 15.1 por ciento.

En junio de 2022 y con respecto a mayo pasado, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros,4 aumentaron 0.4 por ciento. Los gastos totales por consumo de bienes y servicios5 crecieron 0.8 por ciento, el personal ocupado total, 0.6 por ciento y las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.8 por ciento.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.