Durante noviembre de 2022, los ingresos en restaurantes y hoteles de Puebla subieron 15 por ciento a tasa anual. Sin embargo, no mejoraron las contrataciones, mostrando una caída de 13.5 por ciento.
La entidad no varió su comportamiento, pues octubre lo terminó con más ingresos, pero menos empleo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores del sector de servicios señalaron que, en el país, el alza de ingresos en restaurantes y hoteles fue de 11.2 por ciento. Es decir, Puebla tuvo mejor desempeño.
No así en el personal ocupado ya que a nivel nacional subió 2.1 por ciento, muy por arriba del –13.5 por ciento de Puebla.
Respecto a la información en medios masivos, en noviembre de 2022, a tasa anual, Puebla mostró una baja de 3.7 por ciento. En tanto el empleo en este sector cayó 25.4 por ciento.
Las medias nacionales fueron mucho mayores ya que en ingresos fue de 13.6 por ciento y en empleo, 3.2 por ciento.
Cabe mencionar que en octubre de 2022, aumentaron los ingresos de hoteles y restaurantes de Puebla con 21.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021. No obstante, el empleó siguió mostrando una baja, esta vez de 11.7 por ciento.
Contrataciones no sólo bajan en restaurantes y hoteles de Puebla, también en empresas minoristas
El Inegi también dio a conocer la variación de las empresas mayorista y minoristas en noviembre. De las primeros, los ingresos subieron 1.9 por ciento y de las segundas, 1.4 por ciento.
El personal ocupado en las empresas al por mayor cayó 0.3 por ciento, mientras que en las que son al por menor, subieron 3 por ciento.
En el país, los ingresos de las mayoristas sufrieron una baja de 0.1 por ciento y de las minoristas, crecieron 2.4 por ciento.
El empleo, a nivel nacional, en las empresas al por mayor fue de 0.9 por ciento más, pero de las que venden al por menor bajaron 0.3 por ciento.