La falta de negociación contractual del sindicato de Audi con la empresa en recta final de 2023 coincidió con la caída en sus cifras de producción.
Al cierre de 2023, Audi y Volkswagen terminaron con buenos resultados en ventas y exportación, sin embargo, la primera tuvo una caída en cuanto a armado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que durante todo 2023 armó 175 mil 121 vehículos, es decir, -1.6% que como cerró 2022. Esta cifra contrasta con los números positivos que reportó hasta noviembre.
Mientras, Volkswagen reportó un aumento de 15.7% al producir 349 mil 227 unidades.
Pero no todo fue malo para Audi, ya que la firma de los cuatro aros exportó 178 mil 387 autos. La cifra representó 4.6% más que de enero a diciembre de 2022.
Luego, su competencia, Volkswagen, vendió al exterior 311 mil 876 vehículos, un incremento anual de 12.6%.
Respecto a las ventas, confirmó que, de enero a diciembre de 2023, Audi, anclada en San José Chiapa, vendió 13 mil 109 vehículos. Esto representó 32.6% más que en 2022.
Por su parte, Volkswagen, instalada en Cuautlancingo, vendió 113 mil 975 unidades, también 32.6% más en un año.
A finales de diciembre de 2023, el sindicato anunció la prórroga del vencimiento del estallamiento a huelga en la planta armadora de Audi en Puebla.
El estallamiento a huelga se pasó, del 1 de enero, al 24 de enero del 2023 a las 11:00 horas.
Y es que la armadora alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) no han logrado una negociación contractual para el 2024.
La Comisión Revisora del Sitaudi indicó que la decisión fue tomada debido a que el estallamiento a huelga vencía el 1 de enero de 2024, día inhábil. Por eso, en caso de no llegar a un acuerdo y estallar la huelga no habría trabajadores.
Durante esta prórroga, tanto la armadora como el sindicato podrán negociar el aumento salarial. Esto debido a que el sindicato pide un 17% de incremento, pero la armadora Audi ofreció un bono de 7 mil pesos.