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En dos semanas, el encargado del proyecto “Olinia” visitará Puebla; ya está en pláticas con Armenta  

En dos semanas, el encargado del proyecto “Olinia” visitará Puebla; ya está en pláticas con Armenta  

Roberto Capuano, encargado del proyecto “Olinia”.

En dos semanas, Roberto Capuano, encargado del proyecto “Olinia”, visitará Puebla para analizar la viabilidad de que se instale en este estado la planta de mini autos eléctricos 100% mexicana que proyecta la presidenta, Claudia Sheinbaum. 

Capuano otorgó una entrevista a Ambas Manos en la que habló sobre el proyecto y la posibilidad de que se instale en Puebla.  

Video en YouTube del programa El café del mediodía de este 9 de enero de 2024.

Aunque dijo que se instalarán armadoras regionales alrededor del país para evitar elevar los costos por el traslado de vehículos, se necesita una sede para su fabricación.  

Cuando tienes un auto de 90 mil pesos y lo fabricas, por decir algo, en Sonora y lo vendes en Yucatán, el costo de trasladarlo puede encarecer mucho el precio del vehículo. Por lo mismo el esquema de fabricación que estamos evaluando es uno en el que tendremos armadoras regionales. Buscaremos armar los componentes principales en un sitio y eso se distribuyen desarmados en las operadoras regionales que operarán eventualmente”. 

En dos semanas, el encargado del proyecto “Olinia” visitará Puebla 

Roberto Capuano, encargado del proyecto “Olinia”, adelantó que antes de que termine enero, visitará Puebla y Hermosillo con ese fin.  

¿Qué tanta posibilidad podría tener Puebla?”, se le preguntó.  

Dijo que, a solo tres días de anunciar el proyecto, ya está en contacto con el gobernador Alejandro Armenta y que tienen programada la visita en dos semanas.  

Ya estoy en contacto con el gobernador y con su equipo de trabajo. Tenemos nuestra visita dentro de dos semanas”, dijo Capuano en entrevista durante el programa “El Café del Mediodía”.  

Otra de las bondades de que la planta se pueda instalar en Puebla, dijo, es la mano de obra capacitada. Incluso, el propio Capuano habló de la sede del Instituto Politécnico Nacional, que se instaló aquí el año pasado.  

Sabemos que el Instituto Politécnico Nacional acaba de abrir un plantel de primer nivel específicamente, o especialmente dedicado a la investigación automotriz.  Queremos ir a conocer el centro y el gobernador tiene interés en mostrarnos algunas cosas también. Lo que buscamos es encontrar el sitio que sea más favorable para el proyecto y Puebla es un estado que tiene este historial largo de fabricación de autos, eso lo sabemos, lo apreciamos desde diferentes perspectivas”.  

Sobre la mano de obra capacitada, explicó que el hecho de que estén instaladas en Puebla la Volkswagen y Audi ha propiciado que los jóvenes se capaciten o estudien para desempeñar este tipo de trabajos.  

Mucho de lo que ya hacen Volkswagen y Audi en Puebla, lo hacen con ingenieros mexicanos, poblanos, y eso es importante. Es parte del argumento del por qué es el momento de lanzar el proyecto, porque tenemos una cantidad importante de fábricas de auto partes y un gran talento local y nacional que nos puede ayudar a lograr este proyecto sin necesidad de formar este talento”.  

Sobre el tema del litio, en referencia al libro escrito por el gobernador de Puebla, el responsable del proyecto aceptó que de entrada no se podrá justificar la inversión para una planta de celdas de litio. No obstante, dijo que sí es el inicio para su impulso. 

Uno de los componentes que no fabricamos en México son las celdas de Litio (…) lo que estamos buscando con el proyecto de línea es que el proyecto no será suficiente para justificar la inversión que se necesitaría para una planta de celdas de litio, pero sí puede ser el elemento que genere el catalizador para que en determinado momento se haga la inversión”.  

Sobre la inversión, dijo que esta no es tan grande como el beneficio de que los mexicanos puedan adquirir uno de estos autos eléctricos.

Fue el 6 el enero, cuando el gobierno federal anunció el proyecto de “Olinia”, una armadora de autos eléctricos 100% mexicana. Ofrecerá tres autos que rondarán entre los 90 y los 150 mil pesos.  

Se busca que tengan una autonomía de 100 kilómetros y que puedan enchufarse en cualquier contacto eléctrico. El proyecto pretende que los autos se presenten en el Mundial del 2026 en México.  

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