Los ingresos de empresas mayoristas de Puebla crecieron 5 por ciento en agosto, respecto al mismo mes de 2021. Los de las minoristas subieron 3.4 por ciento.
Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
Sin embargo, en Puebla, el personal ocupado en ambas cayó: en las mayoristas 1.8 por ciento y en las minoristas, .2 por ciento.
Respecto a las remuneraciones, bajaron 1 por ciento las de las empresas mayoristas, pero subieron 4.6 por ciento las de las minoristas.
Ingresos de empresas mayoristas de Puebla, mejor que a nivel nacional
A nivel nacional, los ingresos de las empresas comerciales al por mayor fueron de 3.9 por ciento más y de las al por menor, de 4.7 por ciento.
El empleo en las primeras subió 1 por ciento y en las segundas, bajaron 0.9 por ciento.
Las remuneraciones en el país de las mayoristas cayeron 2.8 por ciento y de las minoristas se elevaron 3.8 por ciento.
En las empresas mayoristas, el sector que más creció fue el de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones con 19.4 por ciento.
Luego, los productos de textiles y calzado con 15.1 por ciento
En cuanto a las empresas minoristas, los ingresos por productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado subieron 29.4 por ciento. Fue la más alto.
También, los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal con 16.4 por ciento.
Las empresas al por mayor venden abarrotes, alimentos, bebidas, productos textiles, productos farmacéuticos, de perfumería, materias primas agropecuarias, maquinaria, refacciones, camionetas y camiones.
Las que se dedican a la actividad minorista son las tiendas de autoservicio y departamentales, artículos para el cuidado de la salud, papelería, enseres domésticos, ferretería y algunos que se venden exclusivamente a través de internet y catálogos impresos o televisión.