En 2025, los precios de control vehicular, tenencia, canje de placas y licencias de conducir en Puebla tendrán un incremento de más del 5%.
Así lo prevé la Ley de Ingresos de Puebla para el próximo año fiscal que este jueves se entregó al Congreso.
El proyecto señala que por el control vehicular se pagarán 670 pesos, 35 pesos más que lo establecido el año anterior. Esto aplica para el servicio público de transporte, servicio mercantil, del servicio ejecutivo, de transporte privado y servicio particular. Así como de los destinados a patrullas, cuerpos de bomberos y ambulancias.
No pagarán los derechos por los servicios de control vehicular los vehículos ecológicos. Tales como automotores eléctricos, híbridos eléctricos, o con motor accionados por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alterna que no contamine.
En tanto, el impuesto de tenencia para particulares costará 225 en el caso de motocicletas; 410 pesos para autos de hasta cuatro cilindros y 345 para los que van de cinco a seis cilindros.
Respecto a los que son para el servicio público, la tenencia será de 475 pesos de hasta cuatro cilindros; de 735 pesos de cinco a seis cilindros y de 855 pesos de más de seis cilindros.
Además, la iniciativa indica que los sujetos a este impuesto que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Hacienda de Puebla gozarán del beneficio en el Programa de Apoyo en el pago el 100% de esta contribución. Esto, en los términos que señala el ordenamiento y las reglas que emita la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
Canje de placas aumentará 5%
Respecto a la expedición, reposición o canje de placas de circulación, que incluye calcomanía de identificación vehicular:
Para los vehículos, será de mil 225 pesos; para remolques, de 930 pesos y para motocicletas, 520 pesos. Por el trámite de baja de placas de circulación en el Registro Estatal Vehicular, y de otras entidades, para devolución de las mismas, 165 pesos. Costará lo mismo en caso de baja por robo de la unidad.
Precios en 2025 de las licencias de conducir en Puebla aumentarán hasta 6%
También, para el siguiente año fiscal, el costo de las licencias de conducir, de la provisional para automovilista y motociclista con vigencia de seis meses será de 535 pesos. Así como su renovación y reposición por igual plazo.
Luego, por la expedición de licencias de automovilista, motocicleta y chofer particular, así como su renovación o reposición por tres años, costará 860 pesos. La de cinco años tendrá un costo de mil 330 pesos.
Ahora bien, por la expedición o duplicado, en caso de robo o pérdida con vigencia de tres a cinco años, costará 530 pesos.
Por duplicado de licencia de automovilista, motociclista y chofer particular de vigencia permanente, mil 495 pesos.
Esta Ley de Ingresos ya se entregó al Congreso local como parte del Paquete Económico. Ahora, tendrá que analizarlo y aprobarlo.