Este 7 de julio, entró en vigor un decreto para que a partir de 2024 cada 11 de mayo se conmemore el Día Contra la Violencia Vicaria en Puebla.
Lo anterior, tras la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) del decreto aprobado por el Congreso de Puebla. Los propuso la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez.
De acuerdo con la psicóloga Sonia Vaccaro, la violencia vicaria la ejerce el hmbre contra la mujer, utilizado como objetos a los hijos.
El daño a los hijos e hijas generalmente tiene un significado especial para la mujer. Los agresores buscan ejercer la violencia sobre la que consideran “su” propiedad privada.
En Puebla, instauraron esta fecha conmemorativa luego de que el pasado 11 de mayo así lo pidieron algunas activistas en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Las madres eligieron el 11 de mayo porque el 10 de mayo, Día de las Madres. Es una fecha que no pueden celebrar, por la falta de sus hijas e hijos. Han señalado que se sienten “muertas en vida” al saber que sus hijos están en manos de un agresor.
Con la instauración de esta fecha, deberá ser usada en toda la documentación oficial de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También, la instaurarán los organismos autónomos y los 217 ayuntamientos.
Cada 11 de mayo, el gobierno de Puebla hará campañas para concientizar y explicar la Violencia Vicaria. Además, deberá ejecutar acciones para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia.
Todos los niveles de gobierno deberán usar un listón de color morado cada 11 de mayo.
Estos son los algunos casos que motivaron el Día Contra la Violencia Vicaria en Puebla
En agosto, entró en vigor la reforma para reconocer y sancionar violencia vicaria en Puebla hasta con 10 años de cárcel. Estos son algunos casos:
El 23 de julio de 2018 en San Pedro Cholula, un padre asesinó a sus dos hijos y luego se quitó la vida, supuestamente, al enterarse de que su pareja tenía otra relación sentimental.
El 25 de agosto de 2021 en Chiautla de Tapia, un hombre mató a su hijastro de 6 años. Lo golpeó con una cadena para desquitarse de su pareja sentimental, luego de una discusión.
La activista Luz Arredondo ha relatado que su pareja después de años de abandono regresó para quitarle la guarda y custodia de su hijo. La activista sólo ve al menor de edad por videollamada, pero su expareja ha generado en el niño el síndrome de alienación parental.
Daniela Flores denunció que los Ministerios Públicos y una jueza de lo familiar han tratado su caso bajo “irregularidades”, impidiendo ver a su hija por más de tres años.