La Secretaría de Trabajo de Puebla reveló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tardará 13 años en resolver los 32 mil expedientes que tiene pendiente.
Al rendir un informe de labores, el titular Carlos Alberto Toriz Morales recordó que, con la Reforma Laboral, la JLCA dejó de recibir expedientes. Hasta 2022 el rezago era de 36 mil pendientes a resolver en 20 años.
Entre 2023 y 2024, durante la administración de Sergio Salomón Céspedes, se resolvieron 4 mil expedientes. Ahora, la proyección que se tiene para los 32 mil que restan es a 13 años, ya no en 20.
El trabajo de la JLCA consiste en conciliar a las partes y llegar a convenios para resoluciones rápidas. Aunque, en muchos casos no hay acuerdos y se va a juicio.
Este este año, la JLCA resolvió 2 mil 226 juicios y emitió mil 471 fallos en favor de los trabajadores que tuvieron algún conflicto en sus centros de trabajo.
Mientras, el Tribunal de Arbitraje emitió 425 resoluciones que beneficiaron a 228 mujeres y 197 hombres. Esto derivado de 475 demandas en las que se lograron acuerdos.
La @TrabajoGobPue reveló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene un rezago de 32 mil expedientes, mismos que proyectan resolver en un lapso de 13 años.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/jpJWIaE8iv pic.twitter.com/3IoaN6WMCe
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 26, 2024
Deja de recibir expedientes la Junta Conciliación de Puebla
El Centro de Conciliación Laboral desahogó 400 audiencias y logró el benefició de 6 mil 700 hombres y 5 mil mujeres a través de mil 800 convenios voluntarios.
También, en el último año se dieron 48 mil 82 orientaciones y asesorías jurídicas para resolver dudas sobre despidos injustificados y pago de prestaciones.
De igual forma se brindó representación gratuita ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo logrando 480 convenios de conciliación.
Aunque la JLCA ya no recibe expedientes, el Tribunal de Arbitraje sí lo sigue haciendo y ellos tienen cerca de 5 mil juicios pendientes.
Exponen logros de la Secretaría del Trabajo
Dentro de los resultados que se expusieron este día destaca la inversión de 19 millones de pesos para fortalecer el Centro de Conciliación Laboral que estará en el Centro de Puebla.
Así como la nueva sede del Instituto de Capacitación y Atención a Trabajadores del Estado de Puebla (Icatep) en San Bartolo. El cual tuvo una inversión de 20 millones.
Los resultados de los apoyos de programas sociales fueron:
- Fortalecimiento a la constitución de sociedades cooperativas: se beneficiaron a mil 911 personas con 6 mil pesos
- Impulso a cooperativas: 88 apoyos beneficiando a 572 personas que recibieron maquinaria y equipo
- Formación de entendimiento: capacitación a 127 personas en materia laboral
- Programa de mujeres de economía social y solidaria: capacitación a mil 5 mujeres de 27 municipios y apoyos de mil 500 pesos
Programa de Empleo apenas logra vincular a poblanos
La Secretaría de Trabajo logró vincular a 8 mil 756 personas con uno de los 27 mil 588 empleos que tienen en su bolsa de trabajo.
Se hicieron 67 ferias de empleo en las que se atendieron a 18 mil 867 personas de las cuales 7 mil 754 lograron obtener un trabajo.
Además, en el portal del empleo se atendieron a 83 mil interesados en alguna vacante, pero solamente 4 mil obtuvieron un trabajo.