En julio de este 2022, el personal ocupado en las empresas mayoristas de Puebla creció 1.7 por ciento y de las minoristas, 1.3, mientras que las remuneraciones de las primeras cayeron 3 por ciento, pero subieron de las minoristas 8.5 por ciento, respecto al mismo mes de 2021.
Lo anterior de acuerdos con los Indicadores de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las estadísticas, el índice de personal ocupado de las empresas empresas mayoristas de Puebla en julio de 2021 fue de 128.4 por ciento, contra 130.6 de este 2022, es decir 1.7 por ciento más.
De las minoristas, el índice en 2021 fue de 123.1, pero este 2022 fue de 124.7, por lo que creció 1.3 por ciento.
Respecto a las remuneraciones, en julio de este año, el índice marcó 121.2 de las mayoristas, contra 124.9 de 2021, es decir 3 por ciento menos.
En tanto que de las minoristas, las remuneraciones pasaron de 110.7 en 2021 a 120 en julio de este año, por lo que las remuneraciones crecieron 8.5 por ciento.
En ingresos totales por suministro de bienes y servicios, de las empresas mayoristas, el índice fue de 106.4 a 107.3, lo que representó un aumento de apenas 0.8 por ciento, mientras que las minoristas, fue de 105.4 por ciento a 106.5, es decir, aumentaron 1 por ciento.
A nivel nacional, de las empresas comerciales mayoristas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 3.5 por ciento y el personal ocupado total, 1.5 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual, los ingresos reales subieron 5.9 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.3 por ciento.
Cabe mencionar que las empresas al por mayor venden abarrotes, alimentos, bebidas, productos textiles, productos farmacéuticos, de perfumería, materias primas agropecuarias, maquinaria, refacciones, camionetas y camiones.
Las que se dedican a la actividad minorista son las tiendas de autoservicio y departamentales, artículos para el cuidado de la salud, papelería, enseres domésticos, ferretería y algunos que se venden exclusivamente a través de internet y catálogos impresos o televisión.