La escritora Elena Poniatowska fue elegida para recibir la medalla “Carmen Serdán” 2024 en Puebla a mediados de noviembre.
La condecoración surgió en 2023, para reconocer a las personas que contribuyen al acervo educativo, cultural y científico de los mexicanos.
La iniciativa fue promovida por la Secretaría de Cultura del estado, Museos Puebla y la Fundación “Familia Serdán”. Esto, en el marco del 150 aniversario del natalicio de Carmen Serdán Alatriste.
El Consejo “Carmen Serdán” resaltó la importancia de la convocatoria que permitirá recordar a los mexicanos los principios que enarbolan a la Revolución Mexicana.
El grupo está integrado por herederos de la historia de México como Laura Zapata Martínez y Francisco Villa y Betancourt. También, Ricardo Flores Magón, Mauricio Ángeles Asenjo y Máximo Serdán, quienes determinarán a la o el ganador este 2024.
El año pasado, personalidades como Guillermo del Toro, Katya Echazarreta, Diana Guzmán, Elsa Carrillo y la misma Elena Poniatowska fueron incluidas en la lista de finalistas.
Ricardo Morán, director de Museos Puebla dio a conocer que en esta ocasió, la medalla “Carmen Serdán” será entregada a Poniatowska.
La multipremiada periodista y activista mexicana fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México. Su trabajo más reconocido es La noche de Tlatelolco, una colección de recuentos sobre la masacre del 2 de octubre de 1968.
Sin embargo, ha escrito más de 40 obras y recibido numerosos premios. Entre ellos destacan el Premio Cervantes en 2013, el Premio Alfaguara en 2001 y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Así como el Premio Xavier Villaurrutia.
La medalla será entregada como parte de las actividades del Festival Revolucionario que se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre.
El evento se celebrará en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
El domingo 24 de noviembre se presentará la obra de teatro “Una Familia de Valientes”. La cita es a las 18:30 horas en el Museo de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”.
La puesta en escena es una representación de lo que sucedió el 18 de noviembre de 1910 con más de 30 actores en escena.