Ícono del sitio Ambas Manos

El traslado de los barcos saneadores de Valsequillo está en pausa

Vista aérea de la presa de Valsequillo

Vista aérea de la presa de Valsequillo

El traslado de los barcos saneadores de Valsequillo está en pausa por temas administrativos, referentes al seguro de las unidades, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara

En entrevista, indicó que los barcos no se podrán mover hasta que se tenga la certeza de que están protegidos, debido a que tienen un alto valor económico. 

“No podemos moverlos sino tenemos la certeza de que estarán cubiertos en todo momento, pero lo que se tenga que hacer se va hacer”. 

Descartó que se puedan poner a la venta, al señalar que la instrucción del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta fue cambiarlos de lugar para que puedan ser funcionales. 

En tanto, se resuelven los temas administrativos, la dependencia continúa desarrollando los trabajos técnicos para el traslado de los barcos saneadores a la laguna de Chignahuapan, donde el problema radica en la cantidad de lirio. 

En otro tema, Manrique Guevara informó que la presa de Valsequillo está recuperando el nivel del agua que requiere, tras la sequía que reflejó en las últimas semanas

Detalló que las compuertas se cerraron cuando se encontraba al 20.1% de su capacidad. Actualmente está al 23% y día con día el nivel está subiendo, debido a que el clima va mejorando. 

Sumado a ello, La Panga se reactivó el pasado sábado, después de estar tres semanas sin funcionar. 

En el tema de las reforestaciones, la secretaria indicó que hasta este 21 de agosto, la dependencia a su cargo ha plantado 140 mil árboles. 

Manrique hizo un llamado a los municipios a sumarse a dicha actividad en las zonas de recarga, no solo en la mancha urbana. 

“Hoy traemos la reforestación con perspectiva de cuenca, no importa cuál municipio sea el que reforeste, deben reforestar todos”. 

Salir de la versión móvil