El pasado 5 de mayo de este 2024, el periódico El Sol de Puebla celebró su 80 aniversario, consolidándose como uno de los medios más longevos y más importantes de Puebla.

Durante ocho décadas ha informado a las y los poblanos sobre las noticias locales e internacionales más relevantes. Tanto en su modalidad impresa como ahora en su versión digital, es un medio que las personas consultan para mantenerse informadas.

Con los avances en la tecnología, El Sol de Puebla tuvo que adaptarse a la era digital y en 2016 lanzó su sitio oficial con el mismo nombre. Con esta innovación su contenido llegó a más personas, en consecuencia, se convirtió en uno de los portales más leídos en Puebla.

Video de YouTube de los 80 años de El Sol de Puebla.

Este importante periódico mexicano se fundó el 5 de mayo de 1944 e inicialmente formó parte de la Cadena Periodística García Valseca. Actualmente pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM) empresa de medios de comunicación que tiene presencia en varios estados de la República Mexicana.

Desde su fundación hasta la actualidad ha sido un pilar y ejemplo para medios de comunicación más jóvenes. En su redacción se han formado innumerables periodistas. También este periódico ha inspirado a varios estudiantes a estudiar periodismo o comunicación.

Las impresionantes máquinas de prensa e instalaciones de El Sol de Puebla se encuentran ubicadas en calle 3 Oriente, número 201 en el Centro Histórico de la ciudad.

Instalaciones de El Sol de Puebla.
El Sol se fundó el 5 de mayo de 1944. credit: Agencia Enfoque

Las instalaciones de El Sol de Puebla esconden un misterioso secreto

De hecho, este edificio es el escenario de una de las leyendas más populares de Puebla, llamada “La Casa del que mató al animal”. Además, en uno de los marcos de las puertas se observan grabados en piedra que hacen referencia a esta leyenda.

Respecto a la leyenda, se dice que en esa casona vivía un hombre adinerado llamado Pedro Carvajal con sus dos hijos, Teodora de 15 años y Pedro de 14. La madre y esposa de Pedro había fallecido años atrás a consecuencia de una neumonía.

Cuando Teodora cumplió 16 años su padre le organizó una fiesta en la que aprovecharían que asistirán varios jóvenes para elegir a su futuro esposo. La joven no estaba de acuerdo, pero accedió a que se realizará la celebración.

En la fiesta ocurrió una tragedia, una bestia con cara de serpiente y cuerpo de dragón, que acechaba la ciudad de Puebla, devoró al hijo menor de Pedro y escapó del sitio.

Días después, Pedro ofreció como recompensa la mano de su hija al valiente hombre que asesinara a la bestia que le había arrebatado a su pequeño hijo. Varios hombres intentaron la desafiante misión, sin embargo morían en el intento. Hasta que apareció Ignacio, un joven apuesto y audaz que acepto realizar dicha hazaña.

Días después, Ignacio entró a la casa de Pedro Carvajal con la cabeza del espantoso animal. Por lo que, Pedro no solo le dio la mano de Teodora, sino que también le regaló su casa y en el marco de la puerta mandó a tallar en piedra la hazaña del joven.

Desde ese momento, las personas comenzaron a referirse a la casona, donde se ubican las instalaciones de El Sol de Puebla, como “La casa del que mató al animal”.

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.