Ícono del sitio Ambas Manos

El gobierno salomónico va por su primera denuncia, es contra Marina Castro Moreno

El gobierno salomónico va por su primera denuncia: Marina Castro Moreno

Marina Castro Moreno en un evento del morenovallismo.

El gobierno salomónico va por su primera denuncia por malos manejos de anteriores administraciones. La implicada es Marina Castro Moreno, subsecretaria de Administración del morenovallismo, quien por un “error fiscal” es responsable de que hoy la administración estatal haya tenido que pagar 2 mil 700 millones de pesos al SAT.

La pérdida del pleito jurídico por parte del Gobierno de Puebla ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) implicó el pago del exorbitante  monto.

Esto debido a que la administración estatal contrató un despacho para solicitar una devolución de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta mañana el gobernador Sergio Salomón Céspedes adelantó que tienen identificados a las y los responsables de este error fiscal.

Dijo que iniciarán los procesos penales correspondientes contra los exfuncionarios de la entonces Secretaría de Administración y Finanzas.

La principal responsable apunta a Marina Castro Moreno exintegrante del gobierno de Rafael Moreno Valle y en su momento de Martha Erika Alonso.

¿Quién es Marina Castro Moreno?

En 2015, fecha del error fiscal, ella era subsecretaría de Administración y fue la encargada de contratar al despacho que al final solicitó de forma errónea los impuestos.

Y es que inicialmente el SAT devolvió 700 millones de pesos, pero hubo un error ya que se solicitó del 2008, cuando Puebla todavía no estaba adherido al programa de fiscalización.

En 2018, el Gobierno de Puebla tenía dos opciones: pagar mil 200 millones de pesos de crédito fiscal o comenzar un litigio contra el SAT.

Este implicó que se fuera acumulando el crédito y mantener el litigio costaba entre 20 y 30 millones de pesos al mes. Al punto que se terminaron debiendo 2 mil 700 millones.

La Secretaría de Finanzas decidió liquidar el adeudo el pasado 5 de abril para evitar que esto generará un compromiso mayor a las arcas del Ejecutivo.

Castro Moreno también fue integrante del gabinete de Martha Erika Alonso como titular de la Contraloría Estatal, hoy conocida como Secretaría de la Función Pública.

Remarcar que, en aquel momento, los secretarios de Administración y Finanzas eran Roberto Moya Clemente y posteriormente Roberto Rivero Trewartha.

Fotos de Roberto Rivero Trewartha y Roberto Moya Clemente. credit: Especial
Infografía sobre la exorbitante multa que el Gobierno de Puebla tuvo que pagar al SAT por un “error fiscal” en el morenovallismo. credit: Ambas Manos
Salir de la versión móvil