En poco más de un año, fracasó el vuelo Puebla-Acapulco de Aeromar. La aerolínea que recientemente anunció el cierre de operaciones de manera definitiva en México.
El proyecto turístico se anunció en noviembre de 2021 por la empresa durante el Tianguis Turístico. Tenía el objetivo de reactivar los vuelos con destino a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo desde el Aeropuerto de Puebla.
La noticia generó buenas opiniones entre los viajeros, pues ya no tendrían que trasladarse hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para llegar al destino vacacional.
Sin embargo, desde sus inicios, el proyecto se pospuso en dos ocasiones. La primera se dio días después de su anuncio oficial en noviembre de 2021, supuestamente por problemas económicos. A principios de 2022 intentaron por segunda vez lanzar las rutas, pero nuevamente lo cancelaron.
El vuelo inaugural de la aerolinea mexicana se realizó en un avión ATR 42-600
Finalmente, el 12 de mayo se concretó el vuelo inaugural de la ruta Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, en novedosos aviones ATR 42-600 y ATR 72-600. Los cuales tenían capacidad para 48 y 72 pasajeros y se distinguían entre otras aeronaves utilizadas en vuelos comerciales.
Los viajes ida y vuelta estaban programados para salir cada semana los días jueves y domingos. Mientras que los precios oscilaban entre 974 y 3 mil 941 pesos, sin agregar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
El entonces director comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rosello, informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla esperaba el tráfico de mil 500 personas mensuales a dicho destino.
Y aunque todo parecía marchar bien, Aeromar se enfrentó a un nuevo inconveniente en Puebla. Tan solo 4 meses después de su inauguración, eliminaron los vuelos Puebla-Acapulco de su sitio web.
En septiembre, las opciones de compra de la ruta con destino a la costa guerrerense estaban inhabilitadas. A excepción del vuelo que salía desde Puebla y realizaba una escala en Ixtapa-Zihuatanejo para dirigirse a la Ciudad de México como destino final. La cual tenía un costo de 12 mil pesos.
El fracaso de los vuelos de Aeromar: Puebla-Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo se suspendieron después de cuatro meses
El decepcionante historial de Aeromar continuó cuando en un evento del 26 de septiembre, un representante de la compañía señaló que los vuelos con destino a Acapulco se suspendieron porque “eran temporales” . Agregó que la oferta terminó posterior a las vacaciones de verano. Sin embargo, esta aclaración nunca se dio a conocer durante la inauguración.
Jesús Briones García, director senior de ventas de Aeromar, justificó que los boletos no se encontraban disponibles en la página web porque los usuarios buscaban viajar en el día incorrecto.
También aclaró que la ruta entraría en operaciones hasta la siguiente temporada vacacional y descartó el mes de diciembre. Dejando a la deriva a los viajeros que esperaron por meses para adquirir su boleto.
Fue hasta el anuncio del cese de operaciones de la aerolínea mexicana que recobró importancia en Puebla. Debido a que no existe otra empresa con la oferta de viajes hacia las paradisíacas playas de manera directa.
El cierre de operaciones de Aeromar en México
El pasado 15 de febrero, anunciaron que después de 35 años y debido a problemas financieros y deudas millonarias, la firma quedaba oficialmente fuera del mercado. Hasta el momento aproximadamente 600 personas, entre ellas 80 pilotos, perdieron sus empleos.
A pesar de los ajustes internos realizados por los directivos ante la adversidad provocada por la pandemia de Covid, la compañía no pudo salir a flote. Informaron que habían recibido un ultimátum por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Que exigía el pago de 522 millones de pesos por impuestos y uso de hangares en la terminal.
De acuerdo con El País, el adeudo ante la Secretaría de Hacienda por prestaciones laborales, proveedores, combustibles, etc, asciende a 4 mil millones de pesos.
Aeromar volaba desde y hacia más de 10 ciudades de México y el extranjero. Tales como Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa y Zihuatanejo. También a Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa.
Fuera del país, realizaba traslados hacia y desde La Habana, en Cuba, Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos.
Luego de anunciar su cierre, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús se solidarizaron. Pues, ofrecieron trasladar sin costo a los usuarios que vieron cancelados sus vuelos.
Por otro lado, extrabajadores sindicalizados de Aeromar se manifestaron y bloquearon el acceso a la Terminal 2 del AICM.
La tarde de este jueves 16 de febrero el grupo exigió el pago de la deuda de 100 millones de pesos por prestaciones y liquidaciones.
También puedes leer: