El chile miahuateco será la estrella de la Feria del Chile en Nogada en Tehuacán que se llevará a cabo del 29 al 31 de julio.
La variante de chile poblano que se produce en dicho municipio va preparado con la receta original, pero se caracteriza por su tamaño, color, textura y sabor diferentes.
Mauro de Jesús Vega Méndez, productor de chile miahuateco, indicó que estos Chiles en Nogada tienen un sabor peculiar: es picante, poseen un color café y rojo y su piel es más gruesa que la del chile verde.
Mencionó que pretenden darle mayor difusión a esta variante, debido a que algunos restaurantes de la capital poblana los consumen.
Durante la feria que se instalará en la explanada frente al palacio municipal participarán 30 productores de chile.
Además, habrá 20 expositores entre cocineras tradicionales y restauranteros de la región, así lo dio a conocer la directora de Desarrollo Turístico de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo, en rueda de prensa.
El platillo tendrá un costo entre 120 y 150 pesos; algunos incluyen complementos como pasta, arroz, agua y postre.
También pondrán a la venta mezcal, artesanías de palma, barro, onix y los tradicionales muéganos.
La cocinera tradicional, Guadalupe Barrientos Gómez, explicó que el principal secreto para preparar el Chile en Nogada es la paciencia, ya que su proceso es laborioso.
La receta, que fue compartida por generaciones en su familia, es uno de los tesoros más valiosos que posee y se siente orgullosa de preservar el platillo poblano por excelencia.
Oferta turística en Tehuacán
El municipio ubicado al sureste del estado invita a disfrutar de sus principales atractivos turísticos, entre estos, el Balneario San Lorenzo, un lugar para disfrutar durante el verano; el Parque Ecológico en el centro de la ciudad; el centro comercial El Paseo, Los Portales y el Palacio Municipal.
De los más importantes y populares están el Museo de Sitio en la Zona Arqueológica Tehuacán Ndachjian de Dan a Diego Chalma.
Le siguen el Museo de la Evolución, el Jardín Botánico “Helia B. Hollis”, el Museo de Peñafiel, el Museo del Agua y el Museo del Valle de Tehuacán.
También se puede hacer una parada por la Ruta del Mezcal, la Iglesia del Carmen, la Plaza “El Mesón”, el Cabús Turístico y el Tranvía.