Con el arranque de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Integral 1 ya está operando en Puebla. Si tienes dudas sobre los recorridos y las unidades, aquí te dejamos una guía rápida.
Ambas Manos realizó un recorrido por la Integral 1 que va de la CAPU a Misiones de San Francisco, en Coronango. Esta es parte del nuevo sistema de transporte público que abarca la etapa 1 y 2 de la Línea Metropolitana.
Para evitar confusiones, es importante saber que la Línea 4 cuenta con una ruta troncal y cuatro integradoras (o alimentadoras).
A diferencia de las líneas 1, 2 y 3 en las que se utiliza un sólo autobús para ir de un punto a otro, la 4 requiere dos unidades para realizar el trayecto completo de Amozoc a Finsa.
La unidad troncal se desplaza sobre Periférico Ecológico desde la Terminal de la Línea 3 en Valsequillo con destino a Parque Finsa, en Cuautlancingo.
Mientras que las rutas integradoras pasan por diferentes puntos ubicados al norte y sur de la ciudad:
- 1 Misiones-CAPU
- 2 Valsequillo-Bugambilias-Amozoc
- 2A Chachapa-Bugambilias
- 3 Central del Sur-Cholula
Por el momento, el tramo de Amozoc a Valsequillo es el único que se encuentra terminado y operable.
No obstante, los demás paraderos y las integradoras que van de Misiones a CAPU ya se encuentran en la fase final. También los que van de la Central del Sur a Cholula.
La fase 3 de RUTA continúa en construcción y aún no ha sido inaugurada, pero entrará en operaciones próximamente.
El abc de la Línea 4 de RUTA: Integral 1 Misiones-Capu
La ruta de la Integral 1 abarca la zona norte de la capital poblana y parte del municipio de Coronango.
El recorrido dura aproximadamente 35 minutos de ida y tiene alrededor de 15 paraderos. Las corridas están programadas cada 10 o 15 minutos, dependiendo del tráfico en la zona.
A diferencia de la Integradora 2, donde los paraderos son estructuras tipo cabina (por lo menos el tramo de Periférico Ecológico), la Integradora 3 solo tiene banderolas azules.
Los puntos de ascenso y descenso se pueden identificar por la leyenda “Parada: Metropolitano Línea 4”. La salida inicia en el paradero ubicado sobre el Bulevar Carmen Serdán y casi esquina con calle Pino Suárez.
La banderola con el símbolo de autobús está frente al negocio Autopartes Rade, a escasos metros de la CAPU. La segunda se encuentra bajando el puente de San Felipe para incorporarse a la autopista México-Puebla.
Sobre esta vialidad sólo realiza dos paradas: una en el puente de La María que conecta a Puebla y Tlaxcala. La segunda a la altura de la calle Munich, cerca del Modelorama y el Salón Juquilita.
Más adelante se incorporará a la avenida 28 de noviembre hasta llegar al Parque Industrial Finsa. Y continúa sobre avenida San Lorenzo Almecatla.
Un paradero que no está señalizado, pero está disponible es el que se encuentra frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Horarios y costo
La última parada se ubica en el Cedis Puebla, donde cuentan con una estación tipo cabina. A partir de este punto, avanzará sobre Lázaro Cárdenas y la calle 14 de Julio hasta llegar a Misiones de San Francisco.
Tras salir de la zona habitacional, continuará el recorrido sobre el Anillo Periférico para retomar la ruta en la autopista México-Puebla. En este tramo hay al menos 10 paraderos más hasta llegar a la CAPU.
El horario de esta integral es de 5:00 a 22:00 horas. La última salida desde Misiones es a las 22:00 horas y desde la terminal de la CAPU a las 22:38 horas.
Durante todo enero el transporte será gratuito; después, el pasaje tendrá un costo de 20 pesos el autobús troncal y 16 pesos las rutas integradoras.