Ícono del sitio Ambas Manos

El 82.9% de las llamadas al 911 en Puebla corresponden a juegos o insultos

El 82.9% de las llamadas al 911 en Puebla son juegos o insultos.

Patalla de un celular con el registro de una llamada realizada al 911.

Por juegos, insultos y hasta bromas obscenas, han sido el 82.9% de las llamadas en el 911 en Puebla, durante el primer semestre de este 2023.

Así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través del informe “Estadística Nacional de llamadas de Emergencia al número único 911”.

El reporte detalló que entre enero y junio de este año, la línea de emergencia recibió un millón 432 mil 339 alertas. De las cuales un millón 188 mil 329 se catalogaron como improcedentes.

Significa que solo 244 mil 10 se trataron de un tema de emergencia real, a la cual acudieron las autoridades.

De las llamadas falsas, el secretariado especificó que aproximadamente el 60% fueron mudas, un 20% se trataron de bromas hechas por niños.

El 10% se detectaron como insultos por adultos o llamadas obscenas, el resto fueron incompletas, transferencia de llamadas. Jóvenes o adultos jugando u otras llamadas de no emergencia.

A nivel nacional se contabilizaron 25 millones 207 mil 353 llamadas de improcedentes. Puebla se ubicó en el séptimo lugar en el país con más casos.

Únicamente, el estado de México los superó con 2 millones 958 mil 226, Ciudad de México con 2 millones 229 mil 921, Jalisco un millón 798 mil 254. Veracruz un millón 782 mil 583, Guanajuato un millón 775 mil 165 y Nuevo León con un millón 236 mil 689.

Una llamada falsa puede generar graves consecuencias, debido a que se pierde la oportunidad de atender las que sí son reales, lo que pone en peligro la vida y patrimonio de las víctimas.

Solo el 17.1% de las llamadas al 911 en Puebla son reales

Respecto a las llamadas reales acumuladas en el primer semestre del año, el secretariado indicó que en Puebla representaron el 17.1% del total recibidas.

Especificó que en el 64% de los casos, los habitantes hicieron una petición de auxilio por motivos de seguridad.

En tanto, el 12% fueron por emergencias médicas, el 8% asistencia, 12% otros servicios, el resto para Protección Civil y Servicios Públicos.

Salir de la versión móvil