Ícono del sitio Ambas Manos

Ejidatarios acceden a abrir un carril de forma permanente en la México-Puebla

Ejidatarios acceden a abrir un carril de forma permanente en la México-Puebla

Vehículos transitan tras la apertura de un carril en ambos sentidos de la autopista México-Puebla.

Después de sostener una reunión con representantes del gobierno de Puebla, ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan accedieron a abrir un carril de forma permanente sobre la autopista Puebla-México. Este acuerdo se logró casi 60 horas después del bloqueo.

A las 20:25 horas de este jueves 8 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en Casa Aguayo el secretario Javier Aquino Limón sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de los pobladores afectados. Es decir, de los ejidos Ignacio López Rayón, Michac y Acolihuia.

También estuvieron los dos abogados de los ejidatarios, Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, así como el subsecretario de Gobernación, Enrique Rivera Reyes. Mediante el diálogo se lograron dos acuerdos importantes:

El primero, que el gobierno de Puebla respetará el derecho a la libre manifestación, es decir, no habrá represión. El segundo, se dejará libre el tránsito en un carril de manera permanente en ambos sentidos sobre la autopista México-Puebla.

A las 11 de la mañana de hoy, luego de 48 horas del bloqueo, los ejidatarios accedieron a abrir la circulación, pero de forma intermitente. Durante dos horas permitían el paso a transportistas y automovilistas y volvían a cerrar otras dos horas.

Aunque esto sirvió para desahogar las filas kilométricas, seguía habiendo afectaciones pues la circulación no está reestablecida en su totalidad.

Es importante señalar que en entrevista con Ambas Manos el secretario Javier Aquino Limón reconoció que existe un adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos a los ejidatarios de Ignacio López Rayón.

Dijo que, aunque el tema le corresponde al gobierno federal, el gobierno de Puebla servirá como mediador. Gracias a la reunión de esta noche de logró restablecer la circulación, por lo menos, en un carril.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, los llamó a aceptar el trato porque “no cederá a chantajes”.

Este viernes temprano, López Obrador pidió a los campesinos confiar en que su gobierno les pagará lo justo. Al insistir en que los abogados quieren lucrar, dijo que tarde o temprano se sabrá quiénes están detrás de ellos.

Salir de la versión móvil