El poblano Edgar Chumacero ganó el reconocimiento del Paseo de Campeones Puebla 2023 en la categoría amateur.  

Fue el pasado 21 de noviembre cuando el gobierno del estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), informó a los ganadores de este reconocimiento.  

Hace unos meses el Inpode emitió la convocatoria para elegir a las personalidades que plasmarán su nombre para la historia, gracias a su labor dentro del deporte poblano en distintas trincheras. 

Convocó a las asociaciones deportivas pertenecientes al deporte federado, registradas en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) a postular a deportistas amateurs y profesionales a obtener este reconocimiento. 

Esta es la tercera edición de Paseo de Campeones. Los ganadores podrán develar una placa conmemorativa en su honor en un evento que ya fue convocado para el 7 de diciembre por la tarde.  

Chumacero y los demás ganadores del Paseo de Campeones podrán ser recordados como unas de las grandes glorias que ha dado el deporte poblano. 

¿Quién es Edgar Chumacero? 

Edgar Chumacero fue deportista de esgrima en la especialidad de florete. Representó al Estado de Puebla y a México en las categorías de cadete, juvenil y primera fuerza, seleccionado nacional desde los 15 años.  

Ha sido el único deportista del país en la historia de esgrima que a los 15 años integró las tres categorías. Estuvo en cadete, juvenil y primera fuerza, además de participar en tres ciclos olímpicos, los cuales integraron tres juegos Centroamericanos y tres Panamericanos. 

Después de ello logró participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  Así logró regresar a México a la esgrima después de 45 años de no participación de dicho deporte en juegos olímpicos. Además, obtuvo diferentes reconocimientos en al ámbito internacional, nacional y estatal. 

Fue uno de los mejores exponentes de su deporte en las olimpiadas estatales juveniles y uno de los mejores representantes nacionales e internacionales.   

También, el único atleta que logró siete campeonatos nacionales de la categoría primera fuerza de forma consecutiva del 2000 al 2007. Asimismo, fue medallista de juegos centro americano, finalista de juegos panamericanos.  

Fue Premio Estatal del Deporte 2001, condecorado por Conade con el premio Fair Play Juego limpio, premio Luchador Olmeca en tres años consecutivos.  

Es deportista con los mejores logros y uno de los deportistas poblanos más destacados en su momento.

También, el mejor esgrimista nacional en su participación, abanderado estatal y nacional con varios reconocimientos a su carrera deportiva. 

Buen fin Viaja a CDMX